En la Tierra estamos más que acostumbrados a utilizar el GPS en el día a día para orientarnos. Aunque se trate de un invento relativamente reciente, todavía tiene mucho margen de mejora, y alternativas como Galileo o GLONASS, algo más modernas, demuestran que en geo-posicionamiento todavía queda mucho camino por recorrer. No obstante, puede que la próxima gran innovación en posicionamiento no esté enfocada a su uso civil o militar en la tierra.

Y aunque todavía queda mucho para tener una presencia permanente en la Luna, todo indica que la NASA quiere repetir la experiencia del cualquier conductor en el día a día pero con los Rover lunares, por lo que está desarrollando su propia versión de posicionamiento mediante satélites para la Luna.

Hay que tener en cuenta que esto es una tarea especialmente complicada: orientarse en el espacio teniendo de referencia otros cuerpos conocidos, dentro del sistema solar, ya es bastante complicado, pero gracias a que la posición de las estrellas es fija, se pueden utilizar para triangular la posición y conocer la ubicación, pero requiere muchísimo trabajo.

Ahora sabemos que la agencia espacial está desarrollando una versión similar al GPS de la Tierra pero para uso y orientación en la Luna.

"La NASA ha estado impulsando la tecnología GPS de gran altitud durante años. El GPS alrededor de la Luna es la próxima frontera". Luke Winternitz, arquitecto del sistema MMS de la NASA.

El problema es la tecnología que usamos en la Tierra no sirve exactamente para la Luna, por lo que el desafío es mucho mayor y algunos de los conceptos no pueden ser aplicados a sistemas de posicionamiento fuera de nuestro planeta, lo que implica sobre el papel empezar de cero.

Por ello está trabajando en un nuevo ordenador de navegador que usa una antena especial de alta ganancia, un reloj superpreciso y otras mejoras sobre el anterior sistema de GPS espacial NavCube y, por supuesto, compatible con todos los sistemas terrestres que ya usamos en la Tierra y que la NASA usa para sus misiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: