Rutger Hauer, el célebre actor que encarnó al replicante Roy Batty en Blade Runner, ha muerto a los 75 años. La noticia ha sido confirmada por su agente, quien reveló que Hauer falleció el pasado 19 de julio en su casa a causa de una corta enfermedad.

El actor de origen holandés participó en más de 170 películas y series de televisión desde la década de los setenta, aunque sin duda la más memorable fue Blade Runner, de Ridley Scott, en donde encarnó al líder de una banda de replicantes que exigen una vida más larga en la Tierra.

Hauer nació el 23 de enero de 1944 en Utrecht, Países Bajos, y comenzó su carrera en la serie de televisión holandesa Floris, estrenada 1969. Lo interesante de esta producción es que estaba a cargo de Paul Verhoeven, director de futuros éxitos como Robocop y Total Recall. Ambos trabajaron en múltiples cintas durante los años setenta, antes que Hauer aceptara el papel que lo impulsaría en la industria.

En Blade Runner, el actor holandés personificó a Roy Batty, un replicante Nexus 6, que es perseguido por Rick Deckard (Harrison Ford). Antes de morir, Batty recita Lágrimas en la lluvia, un monólogo de 50 segundos que se convertiría en uno de los momentos clave de la película.

He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. Naves de combate en llamas en el hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir.

En una entrevista previa al estreno de Blade Runner 2049, Hauer mencionó que al mirar el guion original de Blade Runner, "tomó un cuchillo" y reescribió el diálogo de Batty. El actor mencionó que la versión previa sonaba operística y exagerada, por lo que solo mantuvo dos palabras del mismo: naves de combate y rayos-C.

Después de ese papel, Hauer participó en otras cintas como Hobo with a Shotgun, Drácula 3D, de Dario Argento, Batman Begins y Sin City. En los últimos años participó en series de televisión como True Blood, The Last Kingdom y prestó su voz para el villano Master Xehanort del videojuego Kingdom Hearts III

Rutger Hauer ganó el Globo de Oro en 1987 como actor de reparto en la miniserie Escape de Sobibor. El premio se suma a una lista de galardones de múltiples festivales de cine, en donde se reconoció su trayectoria como actor.

Al actor le sobreviven su esposa, Ineke ten Cate, y su hija Aysha Hauer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: