Una cámara ha grabado el momento en que la Hayabusa 2, la nave japonesa no tripulada, recoge muestras del asteroide Ryugu, lo que hace pocos años considerábamos ciencia ficción, ahora es una realidad.

El Hayabusa 2 ha estado en órbita del Ryugu desde el pasado julio de 2018 e inclusive ha estado enviando robots a su superficie. El pasado 12 de julio hizo un aterrizaje con éxito y recogió muestras por segunda ocasión. Ahora JAXA, la agencia espacial japonesa ha publicado un video del suceso.

El video en realidad está acelerado diez veces y tendremos que esperar hasta un año para que las muestras recogidas puedan ser estudiadas. El objetivo es estudiarlas para obtener información sobre el pasado del sistema solar.

El primer acercamiento del Hayabusa 2 fue en la noche del 21 de febrero. Después de despegar la sonda lanzó un proyectil hacia el asteroide con el que creó un cráter de dos metros de diámetro para liberar fragmentos subterráneos. Estas son las muestras que se recogen en el vídeo.

El Hayabusa 2 lleva en el espacio desde diciembre de 2014 y su misión acabaría a finales de este año. Se espera que vuelva a la Tierra a finales de 2020, momento en el cual finalmente se podrá analizar y estudiar todas las muestras obtenidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: