Instagram ha ampliado la lista de países que, en una fase de pruebas, dejarán de mostrar por defecto el número de 'me gusta' y visionados de vídeo junto al contenido publicado.

Esta fase incluye a Australia, Brasil, Canada –donde comenzó el test el pasado mayo–, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda, en un esfuerzo por hacer a "tus amigos centrarse en las fotos y vídeos que compartes, y no cuántos likes acumulan". La medida podría ir enfocada a reducir la ansiedad asociada a la publicación y la cantidad de interacción acumulada, de forma que se aumente el contenido publicado.

Aguas turquesas pero tóxicas, la nueva y peligrosa moda de los ‘influencers’

El anuncio, que se ha producido a través del perfil de la red social en Twitter, afirma que es todavía una prueba. Si bien todavía no está disponible en Estados Unidos, España o México, el tamaño de la misma indica que podría tratarse de una característica que se está yendo para no volver.

La red social explica que, aunque el número de 'me gusta' no se muestre por defecto, los mismos usuarios que suben fotos o vídeos a Instagram sí podran ver cuánta gente y quiénes han hecho el famoso doble tap en ellos. Ahora, aparecerá una pequeña sección con miniaturas de las fotos de perfil de los usuarios que han dado like. Pulsando ahí, podremos ver la lista tal y como se hacía hasta ahora.

Instagram sin likes

Este efecto ha sido relatado en múltiples ocasiones, de cómo la popularidad comparativa –que tus amigos tengan un gran número de 'me gusta' y tu apenas tengas ninguno– puede ser perjudicial para la salud mental de sus usuarios. De la misma forma, hay peticiones a Twitter para que se elimine, o al menos deje de mostrarse por defecto, el número de retuits, likes y seguidores.

De esta forma, es más fácil centrarse en publicar el contenido que realmente se quiere publicar, y menos en aquel que tendrá garantizada una gran interacción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: