Una batería externa de teléfono móvil sería la causante de un incendio que obligó a un avión de Virgin Atlantic aterrizar de emergencia. Associated Press reporta que el vuelo 138 procedente de Nueva York y que tenía con destino la ciudad de Londres, tuvo que interrumpir su viaje luego que se registrara un conato de incendio en uno de los asientos.

El fuego se originó en la sección delantera del avión, entre dos asientos de primera clase. El personal de tripulación fue capaz de sofocar el incidente con la ayuda de un extintor. Posteriormente, la policía de Massachusetts investigó el lugar y encontró evidencia de una batería externa.

El avión Airbus A330, con 217 pasajeros a bordo, aterrizó en el aeropuerto de Logan, en la ciudad de Boston. Uno de ellos reportó el incidente en Twitter, detallando que varios percibieron el olor a humo, pero no fue sino hasta que el avión aterrizó de emergencia que fueron informados del incidente y tuvieron que esperar al personal de bomberos.

De acuerdo con el reporte de la policía:

El MSP EOD localizó y examinó un dispositivo ubicado entre los cojines del asiento que se encendió. La investigación preliminar sugiere que se trata de un paquete de baterías de apariencia consistente con un cargador de teléfono externo.

El incendio pudo ser causado por una batería de litio como las que regularmente se utilizan para cargar los teléfonos móviles en un viaje. Actualmente la mayoría de aerolíneas prohíbe llevar este tipo de objetos en el equipaje facturado, por lo que los usuarios las suben con ellos al avión.

Las baterías de litio y su carácter explosivo

Galaxy Note 7 (Foto: The Verge)

Las baterías de litio se encuentran en casi todos los dispositivos que utilizamos. Si bien no hay que tener un cuidado especial, las cosas cambian cuando estas se sobrecalientan a causa de la temperatura o el sobre voltaje. Las reacciones químicas que se llevan al interior del dispositivo producen gases que aumentan la presión. El cuerpo de la batería se infla y eventualmente se agrieta, dejando salir los componentes a una temperatura elevada.

El tema de los incendios en las baterías tomó fuerza con el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 7, un teléfono que tuvo que ser retirado del mercado de forma permanente luego de que múltiples unidades explotaran, causando daño a los consumidores. El problema de la batería del Note 7 estaba relacionado con su tamaño, el cual causaba un sobrecalentamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: