La semana anterior te hablamos sobre la gran fortuna que generó Robert Downey Jr. por su participación en Avengers: Endgame: 75 millones de dólares. Sin embargo, no es el actor que ocupa el primer puesto, pues Chris Hemsworth (Thor) fue el mayor beneficiado de la exitosa película con 76,4 millones de dólares. Pese a lo anterior, el actor de Nueva York sacó más provecho del Universo Cinematográfico de Marvel debido a sus constantes apariciones. ¿Cuánto ganó Downey Jr. con cada uno de sus largometrajes como Iron Man? Te lo contamos a continuación.

https://hipertextual.com/2019/07/robert-downey-jr-fortuna-que-gano-con-avengers-endgame

Iron Man (2008)

En primer lugar se encuentra Iron Man, con la que sumó un salario de 500.000 dólares. Aunque se desconoce cuáles fueron los incentivos exactos por el éxito de la película, la información de CBR señala que fue el 0,05% de la recaudación mundial en taquilla, resultando un total de 2 millones de dólares por el primer filme del UCM.

2 millones de dólares.

Iron Man 2 (2010)

Antes de continuar con la secuela es importante recordar su breve aparición en la escena poscréditos de Hulk, pero todo indica que se incluyó en el sueldo de su primer largometraje o bien, en el de Iron Man 2. Con esta último ganó 12 millones de dólares, sumando sueldo e incentivos. ¿Por qué es una diferencia tan significativa respecto a la primera? Marvel Studios tiene un regla con los actores: mientras más participen, mayores los números que ingresarán a sus bolsillos.

12 millones de dólares.

The Avengers (2012)

Es el turno del primer fenómeno en recaudación para el Universo Marvel: The Avengers, la cual acumuló 1.500 millones de dólares en todo el mundo. Se trató de la primera película de Marvel que reunió a sus superhéroes más importantes para hacer frente a la invasión de los Chitauri y Loki. Gracias a esta cinta Downey Jr. llenó su cartera con 50 millones. Por su parte, Disney descubrió que tenía una auténtica mina de oro en su crossover de personajes.

50 millones de dólares.

Iron Man 3 (2013)

Probablemente Iron Man 3 sea, en el aspecto narrativo, la entrega más decepcionante del hombre de hierro. Sin embargo, en taquilla ocurrió todo lo contrario, fue la más exitosa del personaje en solitario con ingresos de 1.2000 millones de dólares. El actor se benefició con 50 millones.

50 millones de dólares.

Avengers: Era de Ultrón (2015)

El segundo crossover de superhéroes fue un blanco de críticas debido a la intrascendencia del villano, aunque su desempeño en recaudación cumplió las expectativas de Marvel con 1.4000 millones de dólares. En esta entrega no se sabe con certeza la cantidad que ganó el actor, pero se encuentra entre 50 y 80 millones de dólares por conceptos de salario y bonus.

Entre 50 y 80 millones de dólares.

Capitán América: Civil War (2016)

Capitán América: Civil War nos presentó el primer gran enfrentamiento entre dos superhéroes referentes. Steve Rodgers y Tony Stark lucharon por sus propios intereses y el público no quiso perderse la batalla. El largometraje alcanzó los 1.150 millones de dólares en ingresos, mientras que Downey Jr. obtuvo los nada despreciables 64 millones de dólares.

64 millones de dólares.

Spider-Man: de regreso a casa (2017)

La vuelta de Spider-Man a Marvel Studios fue un todo suceso para el mundo del entretenimiento. Sony cedió los derechos y dejó que la productora de Disney se encargara del reinicio del arácnido, ahora con Tom Holland como responsable de darle vida. En esta cinta vemos brevemente a Tony Stark como mentor del Peter Parker, por lo que Downey Jr. Se benefició con entre 10 y 15 millones de dólares.

Entre 10 y 15 millones de dólares.

Avengers: Infinity War (2018)

La batalla contra Thanos y las Gemas del Infinito comenzó en Avengers: Infinity War. Se esperaba que fuera una mina de oro en taquilla y las predicciones se cumplieron; finalizó su estadía en los cines con poco más de 2.000 millones de dólares. Además, en aquel momento se colocó como la cuarta película más taquillera de la historia por debajo de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. El actor neoyorquino se embolsó 75 millones de dólares, su cifra más grande hasta 2018.

75 millones de dólares

Avengers: Endgame (2019)

Finalmente llegamos a la conclusión de la Saga del Infinito. Por ahora se mantiene como la segunda cinta más taquillera de la historia por detrás de Avatar de James Cameron. Como se mencionó anteriormente, Chris Hemsworth ganó la mayor fortuna por esta adaptación, pero Downey Jr. se quedó con el segundo lugar con 75 millones de dólares, la misma cifra que en Infinity War.

75 millones de dólares

Total aproximado

Haciendo la suma de todas sus intervenciones en el Universo Cinematográfico de Marvel, Robert Downey Jr. ganó una fortuna de entre 396 y 435 millones de dólares, sin olvidar que su papel como Iron Man le permitió catapultar su carrera. Sin duda, Tony Stark fue la pieza fundamental que permitió a Marvel obtener un éxito sin precedentes. El actor ya finalizó su trayectoria como superhéroe y dejó todo un legado para la industria del entretenimiento.