– Jul 27, 2019, 17:30 (CET)

Los principales creadores de apps y juegos ‘made in China’

China es un gran mercado de apps y juegos móviles pero también uno de los principales creadores de software. ¿Cuáles son los nombres más importantes?

Google Play y App Store son las tiendas oficiales de aplicaciones y juegos de Google y Apple, respectivamente, y son las puertas de entrada del software que instalamos en nuestros dispositivos móviles Android o iOS. Esto facilita mucho las cosas de cara a saber qué apps tienen más éxito, cuál es el juego más descargado, qué aplicaciones dan más dinero o qué empresas desarrollan las apps o juegos más populares.

Un ejemplo. ¿Cuáles fueron las cinco apps más descargadas el mes pasado combinando datos de la App Store y de Google Play de todo el mundo? Curiosamente, cuatro de ellas pertenecen a Facebook: Facebook Messenger, Facebook, WhatsApp e Instagram. Un dato que da que pensar la importancia que tiene Facebook en nuestros dispositivos móviles a pesar de los constantes casos de filtrado de datos o venta de información por parte de esta red social a terceros.

Otro ejemplo. ¿De qué países son los principales desarrolladores de apps y juegos que descargan la mayoría de usuarios de Android y iOS en todo el mundo? Obviamente, Facebook es el primero, seguido de Google, ambos estadounidenses. Y como ocurre en otros sectores tecnológicos, el segundo país con mayor representación es China, que a su vez es un gran mercado y un gran creador de apps y juegos.

A continuación hacemos un repaso de algunos de los principales creadores made in China que cuentan con un mayor número de descargas o beneficios en las tiendas de apps a nivel mundial en el último año.

Tencent

Empezamos por Tencent, o mejor dicho, Tencent Holdings Limited, desarrolladora de aplicaciones y juegos móviles creada en 1998 y cuya sede se encuentra en Shenzhen, China. Si su nombre no te suena no es un problema, ya que su software se emplea principalmente dentro de China.

Las apps más populares de Tencent son las apps de mensajería instantánea QQ y WeChat, pero este gigante chino tiene de todo, como por ejemplo una plataforma de vídeo online, Tencent Video, una de las más importantes en un mercado donde Netflix y Amazon Prime no lo tienen fácil debido a las trabas legales (el 70% del contenido debe ser local, así como la infraestructura y los servidores donde se guarda el contenido).

Pero hay más. Tencent tiene su propia plataforma de música QQ Music y hasta tres sistemas de pagos diferentes (Tenpay, WeChat Pay y QQ Wallet) fruto de adquisiciones y compras varias, eso sin contar su cartera de productos online o incluso su propio navegador web para escritorio, QQ Browser.

Pero donde Tencent ha expandido sus fronteras fuera de China es sobre todo en los juegos. Títulos como Honour of Kings o Game For Peace están entre los que más beneficios le reportan, pero son unos desconocidos fuera de China.

En cambio, el gran éxito de Tencent en todo el mundo es el juego PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG), principal rival del popular Fortnite y que aunque fue desarrollado inicialmente por la surcoreana Bluehole, la versión móvil PUBG Mobile está controlada por Tencent a través de su división de juegos Tencent Games y sus respectivas subdivisiones internas.

Otro tanto que puede apuntarse Tencent es la distribución en China de Candy Crush Saga, juego desarrollado por King, comprada en 2016 por Activision Blizzard.

NetEase

Otro de los grandes made in China de las tiendas de apps y juegos móviles es NetEase, fundada en 1997 y que en China ofrece desde correo electrónico, publicidad online, juegos móviles y videojuegos en línea tipo MMORPG.

Su área de acción se concentra básicamente en China, de ahí que su página web oficial no tenga versión en inglés. Básicamente ofrece títulos propios de juegos de rol online y distribuyendo las versiones chinas de los juegos de Blizzard Entertainment como son Warcraft, Diablo, Starcraft o el más reciente Overwatch, esto último debido a las obligaciones legales que tiene cualquier empresa que quiera operar en el país.

El mayor éxito de NetEase en Google Play y App Store es actualmente su juego Fantasy Westward Journey, si bien está entre los más descargados básicamente por su popularidad dentro de China.

Giant Network

Otra popular desarrolladora de apps y juegos móviles es Giant Network o Giant Network Group, creada en 2004 y con sede en Shangai, China. Su principal área de negocio es el desarrollo de juegos online, muchos de ellos con versión en App Store y Google Play.

Según Bloomberg, cuenta con más de 2.000 empleados. Sus juegos propios están disponibles principalmente en las tiendas de apps para China, pero de Giant Network nos han llegado juegos a través de sus adquisiciones. En 2016, por ejemplo, adquirió la desarrolladora israelí Playtika, que básicamente publica juegos de póker y casino online para iOS y Android.

A su vez, a través de Playtika, Giant Network es propietaria de desarrolladoras más modestas como la alemana Wooga, adquirida a finales de 2018 y responsable de juegos móviles y para Facebook como Diamond Dash o Bubble Island. Y un año antes, en 2017, Playtika adquirió Jelly Button, responsable de juegos como Pirate Kings o Color Land.

ByteDance

La quinta empresa por cantidad de descargas a nivel mundial en App Store y Google Play es ByteDance, solo superada por las norteamericanas Facebook y Google, la francesa Voodoo y la turca Good Job Games. Puede que ByteDance no te diga nada, pero es la responsable de TikTok, una de las redes sociales con mayor crecimiento y una de las pocas aplicaciones que entra en la lista de las más descargadas en todo el mundo junto a las apps de Facebook.

La historia de ByteDance empieza en China en 2012. Su sede se encuentra en Beijing su primer producto de éxito fue Toutiao, una plataforma donde compartir contenido y noticias, popular en China y que tiene una versión internacional llamada TopBuzz.

Pero no empezamos a saber de ByteDance fuera del país asiático hasta su expansión a partir de 2015 y que se traduce en que, dos años después, lanza TikTok, una app que se hará muy popular por todo el mundo hasta el punto de que el gigante ByteDance se hace con su principal competencia, Musical.ly.

Alibaba Group

De las cinco grandes empresas chinas que hemos mencionado en este artículo, la más conocida seguramente sea Alibaba Group, cuyo producto más popular es la tienda online AliExpress, con sedes en China y Singapur y que opera en todo el mundo. Fuera de China, es muy popular en Rusia o Brasil. Y aunque también es muy popular en España, no tiene sede local.

Alibaba Group tiene más negocios, como su versión de Ebay llamada Taobao, su propio proveedor IAAS Alibaba Cloud, su propio sistema de pagos AliPay, etc. Por volumen de negocio, Alibaba fue la novena marca más valiosa en 2018 y la segunda empresa china, después de Tencent, en superar los 500.000 millones de dólares en valor de marca estimado.

Entre sus grandes éxitos en las tiendas de apps, curiosamente destaca una tienda alternativa de aplicaciones y juegos para Android, 9apps, muy popular en India, un mercado con más de 800 millones de usuarios de móviles, y que también opera en Rusia, Indonesia y Brasil.

Pero también destaca su navegador UC Browser, cuya empresa madre, la también china UCWeb, fue adquirida por Alibaba Group. También de UCWeb es la plataforma de vídeo VMate, que opera principalmente en India y que goza de gran popularidad.