Cuando en 2017 Netflix estrenó [***Dark***](https://hipertextual.com/tag/dark), para entonces su primera producción propia en Alemania, mucha gente la comparó con *Stranger Things*. Había ciertos puntos en común: un grupo de jóvenes, el misterio, ambas suceden en pueblos rurales. Pero quien haya visto ambas series sabrá que son completamente distintas.

***Aviso: a partir de aquí spoilers de Dark en sus dos primeras temporadas.***

Dark se ha convertido según muchas críticas en una de las mejores producciones de la actualidad en materia de **ciencia-ficción y viajes en el tiempo**. Tanto, que la historia de los personajes de Winden exigen al espectador estar al tanto y casi tener un croquis de quién es quién en cada época. Sin embargo, la serie creada por Baran bo Odor y Jantje Friese nos ha ido dando varias reglas sobre las que cimentar sus saltos temporales. En las siguientes líneas trataremos de analizar y **comprender a fondo cómo funcionan los viajes en el tiempo de Dark**, y por supuesto lo tenemos que hacer con spoilers de sus dos primeras temporadas.

##Dark: un universo repartido en 5 épocas y 4 familias

**Dark comienza con el suicidio de Michael Kanhwald** -padre de Jonas, protagonista de la serie- y con la **desaparición del niño Mikkel Nielsen en el 2019**. Dos hechos que harán descubrir a otros personajes que Winden, el pueblo en el que habitan, está extrañamente **comunicado por un sistema de túneles con otras épocas que van 33 años al pasado o 33 años al futuro**, y que el pequeño Mikkel, tras viajar por error a 1986, se quedaría atrapado ahí hasta crecer y convertirse de mayor en Michael Kanhwald, quien toma la decisión de quitarse la vida cuando su ‘yo’ pequeño vuelve a entrar en las cuevas reiniciando el ciclo.

A lo largo de las dos temporadas hemos visto que en total **existen 5 épocas conectadas en la serie**:

– 1920 (mostrado en la temporada 2): Winden es un pueblo rural, lastrado tras el fin de la Primera Guerra Mundial y donde se están picando aún los túneles que conectarían cada época.
– 1953 (temporada 1): La central nuclear acaba de ponerse en marcha gracias a la familia Doppler.
– 1986 (temporada 1): la época a la que viaja por error el pequeño Mikkel y en la que se queda viviendo para siempre hasta convertirse en el padre de Jonas.
– 2019 (temporada 1): nuestro presente y también el de la serie.
– 2052 (final temporada 1): después de un accidente en la central, el entorno de Winden es una especie de holocausto donde solo algunos personajes sobreviven.

Con el paso de los capítulos vemos que **Winden actúa en sí mismo como una especie de agujero negro de sus habitantes**. Todos los que han ido a parar ahí en algún momento se han quedado. Nadie ha emigrado nunca a pesar de ser una población rural cuya única fuente industrial en una central nuclear.

En Winden han vivido a lo largo del último siglo **4 familias** -al menos que tengan peso en la trama-: **los Kahnwald, los Nielsen, los Tiedemann y los Doppler**. [En esta guía de personajes que realizamos en *Hipertextual* puedes seguir su árbol genealógico y su imagen en cada época con spoilers solo de la temporada 1](https://hipertextual.com/2019/06/dark-ver-guia-personajes).

La guía definitiva de los personajes de ‘Dark’ para ver su 2ª temporada

**Aquí, ahora con spoilers de la segunda temporada, tienes cómo ha quedado el árbol según lo que sabemos actualmente y sus principales novedades:**

TVGuide

– **Jonas Kahnwald / Adam**: protagonista de la serie, no solo cuenta con un yo del futuro en la figura del ‘hombre extraño’ de la primera temporada, sino que también -si no nos están engañado- es Adam, el desfigurado líder de una organización que desde 1920 quiere controlar los viajes en el tiempo para detener el apocalipsis que ocurre en el futuro y que el ciclo se reinicie una y otra vez. O quizá lo que quieren hacer es todo lo contrario.

Jonas/Adam

– **Claudia Tiedemann**: La que fuera jefa de la central y después una especie de anciana guerrillera llegada del futuro también tiene sus propios planes para evitar que los hechos se repitan una y otra vez, aunque vemos cómo acaba matando a su padre Egon y ella pereciendo también.
Claudia Tiedemann

– **Ulrich Nielsen**: tras intentar viajar al pasado para recuperar a su hijo Mikkel, Ulrich acaba por error en 1953, donde también queda atrapado hasta llegar a 1986 y encontrar a su hijo por fin, pero sin ya poder cambiar nada.
Ulrich en 1987

– **Noah y su conexión con los Doppler**: el misterioso personaje vestido de cura que en la primera temporada parece poder moverse a sus anchas por el tiempo es uno de los grandes misterios de la serie, pero gracias a la segunda temporada ya algo menos. En 1921 vemos a su yo joven ayudando a Adam -aunque luego se rebela ante él- y también descubrimos que es el padre de Charlotte, a la cual engendró con Elisabeth, que a su vez es también la hija de Charlotte. Sí, una locura, pero es lo que tiene jugar con viajes en el tiempo.
Joven Noah en 1921

##Podemos resumir Dark hasta ahora con una palabra: determinismo

El **determinismo**, es decir, que nuestro destino está marcado de antemano y no existe como tal el libre albedrío, es la gran premisa de Dark. A pesar de los viajes en el tiempo y las continuas conexiones, en el universo de la serie son imposibles elementos como la paradoja del abuelo. Es decir, **nadie puede alterar el pasado o el futuro para cambiar algo**.

Esto se ve cuando **Ulrich intenta matar a Helge Doppler** de niño y no lo consigue a pesar de golpearlo en la cabeza sin parar. O que Claudia Tiedemann tome precauciones para que su padre no muera en los 80 cuando se entera que va a suceder para, al final, acabar matándolo ella por ‘accidente’. En Dark todo es inevitable y todas las líneas temporales se alimentan para mantener ese determinismo de los personajes del futuro o el pasado que viajan hasta ellas. **“El tiempo es Dios”, llega a decir en un momento dado Adam**. La pregunta que al final nos deja Dark muchas veces es parecido al problema del huevo o la gallina. **¿Elisabeth es antes madre de Charlotte o hija suya?** ¿Pudo H.G. Tannhaus acabar su máquina del tiempo sin que Ulrich viajara al pasado, o viajó Ulrich al pasado porque su móvil era necesario para activar la máquina?

Sin embargo, luchar contra el determinismo también es la gran causa de los personajes. Jonas quiere evitar a toda costa que explote la central para que no ocurra el futuro que ha visitado, y para ello cree que debe detener el ciclo. **Claudia Tiedemann y Noah también pelean por imponer su visión de la historia**. Y así hasta Adam (que también es Jonas) el cual nos deja con la duda de si quiere a toda costa eliminar el ciclo para poder vivir con su amada Martha o le mueve más controlar para él mismo los viajes en el tiempo.

##Referencias mitológicas y científicas, pero las leyes de Dark son mucho más simples

Aunque Dark juega con referencias mitológicas como **el hilo de Ariadna, símbolos como la Triqueta que se ve en el túnel, la misteriosa tabla esmeralda que lleva Noah** tatuada y también aportaciones científicas como el **cesio enriquecido de la central**, al final todo esto no dejan de ser aportaciones para encuadrar sus viajes en el tiempo, que en el fondo tienen normas bastante rígidas y unos pocos mecanismos o ‘maquinas del tiempo’ para activarlos. Esto son:

– **Los túneles del subsuelo de Winden**: que parece cada vez más claro que fueron abiertos por *Sic Mundus*, el grupo que dirige Adam en 1921 y que conectan tres épocas en 33 años.
– **Los portales o agujeros negros**: Hay dos. El que se crea cuando ocurre el desastre en la central en 2019 y que sigue abierto en 2052, permitiendo viajar en las épocas conectadas de 33 años pero también a 1920. Y el artificial que ha creado supuestamente Adam y que según dice va a cualquier época fuera del ciclo.
– **La máquina de H.G. Tannhaus**: son las que tienen el Jonas del futuro o Claudia y que también crean portales entre las épocas conectadas por el ciclo.
– **La silla de Noah**: la silla donde le vemos torturar a los niños raptados y al propio Jonas también es otra máquina capaz de abrir portales, aunque esta parece no estar aún perfeccionada.

##El final con la ‘otra’ Martha

El final de la segunda temporada ha dado para mucho que hablar, desde luego. Después de que Jonas se reencuentre con Martha y la intente salvar del apocalipsis de la central, **Adam entra en escena y le pega un disparo, matando a su amada** y diciendo al joven Jonas que ese sufrimiento lo convertirá en él.

Después de que Adam desaparezca, y cuando parece todo perdido, una nueva Martha con otros ropajes aparece y utiliza una máquina nueva que recuerda a una bola de quidditch de Harry Potter para desaparecer. Lo que parece evidente: **esa Martha no viene de otra época, sino de un universo paralelo**.

**¿Abre así Dark la puerta a que haya otras realidades donde algunos hechos han cambiado la historia?** De ser así sería un melón importante. Ya hay quien opina que Dark corre el riesgo convertirse en un nuevo Lost pero en lo malo, al abrir demasiados misterios y correr el riesgo de luego no cerrarlos correctamente, algo que no obstante deberá hacer en su próxima y **tercera temporada, que ya se ha confirmado que será la última**.

O quizá este **’mundo paralelo’ del que viene la otra Martha no sea que una ramificación más para romper el determinismo**. A fin de cuentas todo ha sucedido gracias a que Adam ha matado a la primera Martha, y ahora, el joven Jonas y ella están juntos como deseaban. Sea donde quiera que hayan ido.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.