Cuando en 2017 Netflix estrenó *Dark*, para entonces su primera producción propia en Alemania, mucha gente la comparó con Stranger Things. Había ciertos puntos en común: un grupo de jóvenes, el misterio, ambas suceden en pueblos rurales. Pero quien haya visto ambas series sabrá que son completamente distintas.

*Aviso: a partir de aquí spoilers de Dark en sus dos primeras temporadas.*

Dark se ha convertido según muchas críticas en una de las mejores producciones de la actualidad en materia de ciencia-ficción y viajes en el tiempo. Tanto, que la historia de los personajes de Winden exigen al espectador estar al tanto y casi tener un croquis de quién es quién en cada época. Sin embargo, la serie creada por Baran bo Odor y Jantje Friese nos ha ido dando varias reglas sobre las que cimentar sus saltos temporales. En las siguientes líneas trataremos de analizar y comprender a fondo cómo funcionan los viajes en el tiempo de Dark, y por supuesto lo tenemos que hacer con spoilers de sus dos primeras temporadas.

Dark: un universo repartido en 5 épocas y 4 familias

Dark comienza con el suicidio de Michael Kanhwald -padre de Jonas, protagonista de la serie- y con la desaparición del niño Mikkel Nielsen en el 2019. Dos hechos que harán descubrir a otros personajes que Winden, el pueblo en el que habitan, está extrañamente comunicado por un sistema de túneles con otras épocas que van 33 años al pasado o 33 años al futuro, y que el pequeño Mikkel, tras viajar por error a 1986, se quedaría atrapado ahí hasta crecer y convertirse de mayor en Michael Kanhwald, quien toma la decisión de quitarse la vida cuando su 'yo' pequeño vuelve a entrar en las cuevas reiniciando el ciclo.

A lo largo de las dos temporadas hemos visto que en total existen 5 épocas conectadas en la serie:

- 1920 (mostrado en la temporada 2): Winden es un pueblo rural, lastrado tras el fin de la Primera Guerra Mundial y donde se están picando aún los túneles que conectarían cada época.
- 1953 (temporada 1): La central nuclear acaba de ponerse en marcha gracias a la familia Doppler.
- 1986 (temporada 1): la época a la que viaja por error el pequeño Mikkel y en la que se queda viviendo para siempre hasta convertirse en el padre de Jonas.
- 2019 (temporada 1): nuestro presente y también el de la serie.
- 2052 (final temporada 1): después de un accidente en la central, el entorno de Winden es una especie de holocausto donde solo algunos personajes sobreviven.

Con el paso de los capítulos vemos que Winden actúa en sí mismo como una especie de agujero negro de sus habitantes. Todos los que han ido a parar ahí en algún momento se han quedado. Nadie ha emigrado nunca a pesar de ser una población rural cuya única fuente industrial en una central nuclear.

En Winden han vivido a lo largo del último siglo 4 familias -al menos que tengan peso en la trama-: los Kahnwald, los Nielsen, los Tiedemann y los Doppler. En esta guía de personajes que realizamos en Hipertextual puedes seguir su árbol genealógico y su imagen en cada época con spoilers solo de la temporada 1.

La guía definitiva de los personajes de ‘Dark’ para ver su 2ª temporada

Aquí, ahora con spoilers de la segunda temporada, tienes cómo ha quedado el árbol según lo que sabemos actualmente y sus principales novedades:

TVGuide

- Jonas Kahnwald / Adam: protagonista de la serie, no solo cuenta con un yo del futuro en la figura del 'hombre extraño' de la primera temporada, sino que también -si no nos están engañado- es Adam, el desfigurado líder de una organización que desde 1920 quiere controlar los viajes en el tiempo para detener el apocalipsis que ocurre en el futuro y que el ciclo se reinicie una y otra vez. O quizá lo que quieren hacer es todo lo contrario.

Jonas/Adam

- Claudia Tiedemann: La que fuera jefa de la central y después una especie de anciana guerrillera llegada del futuro también tiene sus propios planes para evitar que los hechos se repitan una y otra vez, aunque vemos cómo acaba matando a su padre Egon y ella pereciendo también.
Claudia Tiedemann

- Ulrich Nielsen: tras intentar viajar al pasado para recuperar a su hijo Mikkel, Ulrich acaba por error en 1953, donde también queda atrapado hasta llegar a 1986 y encontrar a su hijo por fin, pero sin ya poder cambiar nada.
Ulrich en 1987

- Noah y su conexión con los Doppler: el misterioso personaje vestido de cura que en la primera temporada parece poder moverse a sus anchas por el tiempo es uno de los grandes misterios de la serie, pero gracias a la segunda temporada ya algo menos. En 1921 vemos a su yo joven ayudando a Adam -aunque luego se rebela ante él- y también descubrimos que es el padre de Charlotte, a la cual engendró con Elisabeth, que a su vez es también la hija de Charlotte. Sí, una locura, pero es lo que tiene jugar con viajes en el tiempo.
Joven Noah en 1921

Podemos resumir Dark hasta ahora con una palabra: determinismo

El determinismo, es decir, que nuestro destino está marcado de antemano y no existe como tal el libre albedrío, es la gran premisa de Dark. A pesar de los viajes en el tiempo y las continuas conexiones, en el universo de la serie son imposibles elementos como la paradoja del abuelo. Es decir, nadie puede alterar el pasado o el futuro para cambiar algo.

Esto se ve cuando Ulrich intenta matar a Helge Doppler de niño y no lo consigue a pesar de golpearlo en la cabeza sin parar. O que Claudia Tiedemann tome precauciones para que su padre no muera en los 80 cuando se entera que va a suceder para, al final, acabar matándolo ella por 'accidente'. En Dark todo es inevitable y todas las líneas temporales se alimentan para mantener ese determinismo de los personajes del futuro o el pasado que viajan hasta ellas. “El tiempo es Dios”, llega a decir en un momento dado Adam. La pregunta que al final nos deja Dark muchas veces es parecido al problema del huevo o la gallina. ¿Elisabeth es antes madre de Charlotte o hija suya? ¿Pudo H.G. Tannhaus acabar su máquina del tiempo sin que Ulrich viajara al pasado, o viajó Ulrich al pasado porque su móvil era necesario para activar la máquina?

Sin embargo, luchar contra el determinismo también es la gran causa de los personajes. Jonas quiere evitar a toda costa que explote la central para que no ocurra el futuro que ha visitado, y para ello cree que debe detener el ciclo. Claudia Tiedemann y Noah también pelean por imponer su visión de la historia. Y así hasta Adam (que también es Jonas) el cual nos deja con la duda de si quiere a toda costa eliminar el ciclo para poder vivir con su amada Martha o le mueve más controlar para él mismo los viajes en el tiempo.

Referencias mitológicas y científicas, pero las leyes de Dark son mucho más simples

Aunque Dark juega con referencias mitológicas como el hilo de Ariadna, símbolos como la Triqueta que se ve en el túnel, la misteriosa tabla esmeralda que lleva Noah tatuada y también aportaciones científicas como el cesio enriquecido de la central, al final todo esto no dejan de ser aportaciones para encuadrar sus viajes en el tiempo, que en el fondo tienen normas bastante rígidas y unos pocos mecanismos o 'maquinas del tiempo' para activarlos. Esto son:

- Los túneles del subsuelo de Winden: que parece cada vez más claro que fueron abiertos por Sic Mundus, el grupo que dirige Adam en 1921 y que conectan tres épocas en 33 años.
- Los portales o agujeros negros: Hay dos. El que se crea cuando ocurre el desastre en la central en 2019 y que sigue abierto en 2052, permitiendo viajar en las épocas conectadas de 33 años pero también a 1920. Y el artificial que ha creado supuestamente Adam y que según dice va a cualquier época fuera del ciclo.
- La máquina de H.G. Tannhaus: son las que tienen el Jonas del futuro o Claudia y que también crean portales entre las épocas conectadas por el ciclo.
- La silla de Noah: la silla donde le vemos torturar a los niños raptados y al propio Jonas también es otra máquina capaz de abrir portales, aunque esta parece no estar aún perfeccionada.

El final con la 'otra' Martha

El final de la segunda temporada ha dado para mucho que hablar, desde luego. Después de que Jonas se reencuentre con Martha y la intente salvar del apocalipsis de la central, Adam entra en escena y le pega un disparo, matando a su amada y diciendo al joven Jonas que ese sufrimiento lo convertirá en él.

Después de que Adam desaparezca, y cuando parece todo perdido, una nueva Martha con otros ropajes aparece y utiliza una máquina nueva que recuerda a una bola de quidditch de Harry Potter para desaparecer. Lo que parece evidente: esa Martha no viene de otra época, sino de un universo paralelo.

¿Abre así Dark la puerta a que haya otras realidades donde algunos hechos han cambiado la historia? De ser así sería un melón importante. Ya hay quien opina que Dark corre el riesgo convertirse en un nuevo Lost pero en lo malo, al abrir demasiados misterios y correr el riesgo de luego no cerrarlos correctamente, algo que no obstante deberá hacer en su próxima y tercera temporada, que ya se ha confirmado que será la última.

O quizá este 'mundo paralelo' del que viene la otra Martha no sea que una ramificación más para romper el determinismo. A fin de cuentas todo ha sucedido gracias a que Adam ha matado a la primera Martha, y ahora, el joven Jonas y ella están juntos como deseaban. Sea donde quiera que hayan ido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: