Franky Zapata intentó convertirse en la primera persona en cruzar el canal de la mancha usando un hoverboard pero falló al estrellarse contra el agua diez minutos después de iniciar la pericia cuando intentó aterrizar en una plataforma para repostar a mitad del recorrido, según informó la BBC.

El francés, inventor del Flyboard Air, no sufrió heridas durante el incidente. Aseguró que calculaba un 30% de posibilidades de completar el viaje con éxito por lo que el fallo no es inesperado. "He usado el 3% de las capacidades de la máquina y para esto necesitaré el 99%, no será fácil", dijo. Esto demuestra las grandes dificultades de usar el dispositivo y lo limitado de sus posibilidades prácticas.

El Flyboard Air usado por Zapata cuenta con 5 motores miniturbo capaces de producir unos 250 caballos de fuerza cada uno, de ahí al fortísimo ruido que emiten. Puestos todos a su máxima capacidad permiten volar a 190 kilómetros por hora, aunque para el intento de cruzar el canal de la mancha la velocidad máxima sería de 140 kilómetros por hora.

Uno de sus vuelos de demostración más recientes se viralizó cuando apareció frente al presidente Macron en el día de la bastilla el pasado 14 de julio. El pasado diciembre recibió 1,3 millones de euros de financiación por parte del gobierno francés para el desarrollo del hoverboard.

El objetivo de Zapata era cruzar el canal de la mancha en 20 minutos con un solo repostaje justo a la mitad del recorrido, después de unos 10 minutos de vuelo. Originalmente esperaba hacer dos paradas, pero las autoridades marítimas francesas lo impidieron por la gran cantidad de tráfico que hay en el área. "Eso ha hecho el reto 10 veces más difícil, por motivos arbitrarios y poco razonables" explicó Zapata, según el Guardian.

"Falló en su aterrizaje por unos cuantos centímetros", explicaron miembros del equipo de Zapata y achacaron el fallo al tamaño de las olas en el lugar donde estaba anclada la plataforma, dificultando la maniobra.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.