La actriz Najwa Nimri (Vis a vis) describe a su nuevo personaje, la inspectora Alicia Sierra, como una completa "villana" que "usa las herramientas del sistema para hacer lo que le da la gana". Sierra será la antagonista de el Profesor (Álvaro Morte) y le pondrá en apuros en varias ocasiones a lo largo de la nueva temporada, pero ¿será capaz de atraparle?

Tan solo quedan 17 días para el estreno de la tercera parte de La Casa de Papel. El 19 de julio volveremos junto al Profesor y la banda de atracadores más querida en el mundo entero. Esta vez, la serie no se emitirá en Antena 3 sino que los derechos han sido comprados por Netflix.

La pasada semana empezamos a conocer más detalles sobre los nuevos capítulos de la serie española. Además, tal y como ha comentado en varias ocasiones la plataforma de streaming se trata de la serie de habla no inglesa más vista de todo su catálogo, por eso mismo han apostado por su gallina de los huevos de oro y sí, ya se ha confirmado una cuarta temporada. Todavía apenas hay detalles porque no se ha emitido la tercera, pero desde Vancouver Media, la productora, indican que lo más probable es que siga ocurriendo en territorio español. No tardaremos mucho en saber más cosas ya que los nuevos episodios se encuentran en grabación y la tercera parte se subirá del tirón en breve a Netflix.

Todo lo que sabemos de la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’

Alicia Sierra vs. el Profesor

Al Profesor, interpretado por Álvaro Morte, ya lo conocemos, sabemos un poco cómo es: le cuesta relacionarse y le encanta tener sus planes bien atados. Sin embargo, en esta nueva temporada los guionistas sacarán a este personaje de su zona de confort puesto que tendrá que rescatar a Río y hacer un nuevo plan en el menor tiempo posible: "El Profesor lo vive desde otra perspectiva, desde otra faceta que le damos al personaje cuando le sacas de su zona de confort siempre es interesante ver cómo reaccionaría esta persona en esta nueva situación", explica Morte a Hipertextual. "Para él sería muchísimo más cómodo tenerlo todo bien atado, lo que pasa es que le están torturando: hay que reaccionar y hay que hacerlo rápido. Si fuera por él volvería 12 años después, cuando lo tuviera todo perfectamente atado", afirma. "Pero este desconocimiento de según qué cosas provoca esta turbulencia en el comportamiento del Profesor y él mismo lo sufre muchísimo", indica. "Hay momentos en los que no podemos hacer esto, tenemos que retrasarnos y no podemos, entonces tiene que tomar decisiones a veces precipitadas que, si las hubiese pensado de forma más fría o con más tiempo, no las habría tomado", explica Morte.

YouTube video

Además, para el Profesor volver es una venganza. "Durante esta temporada hemos querido meter esta cosa que tiene el Profesor y es que es vengativo, muy vengativo. Y que tiene sus principios y su modo de ver la vida y que, cuando piensa que algo no es justo o correcto, intenta buscar él mismo la forma de solucionarlo y de qué forma puede aportar algo para que cambie", comenta Morte. "Yo creo que el Profesor, en el momento en el que termina la segunda temporada, y ha visto que él venía por 2.400 millones y se va solo con 900 y, además, deja allí a Moscú, a Oslo y a Berlín... Yo creo que este hombre estaba deseando tener la excusa perfecta para volver y la detención de Río supone esa excusa maravillosa y él dice venga, ahora vamos a por todas", añade.

Por su parte, la inspectora Sierra está obsesionada con el Profesor y tratará de ir un paso por delante de él, pero ¿será capaz de conseguirlo? ¿Podrá adelantarse a su némesis y atraparle? Todavía no lo sabemos, pero gracias a Nimri podemos conocer un poco más de cerca cómo es el personaje al que da vida en esta nueva tanda de capítulos de La Casa de Papel.

Sierra está embarazada de ocho meses durante el atraco al Banco de España y tendrá, también, oculta "algo" que se irá descubriendo a lo largo de los capítulos. "Alicia persigue de forma concienzuda y absolutamente obsesiva al Profesor porque es una jugadora empedernida", explica Nimri a Hipertextual. ""Y lo peor que le podría pasar sería atraparle, en realidad. Porque entonces tendría que irse a doblar calcetines. Tendría que tomar consciencia del momento en el que está porque no lo está siendo, esa es la cosa más personal que se puede contar de ella", añade la actriz.

Al formar parte de la Policía, un punto a su favor es que está todo el rato "en modo estratega, en ataque y en reventarle la jugada y no dormimos todos juntos ahí y esa es la ventaja de no dormir con tus compañeros, que no hay líos", comenta.

¿Podrá Sierra poner en serios apuros al Profesor? "Es complicado", dice Nimri. "El Profeso siempre va un paso por delante y me atrevo a decir que no todo el mundo va al mismo ritmo que él", apunta. "Y a mí me pasa lo mismo en el sistema en el que estoy metida. Lo que tengo en contra y él tiene a favor es que yo no soy una creyente. Alicia no es una creyente y cuando no eres un creyente tienes menos fuerza. Porque la primera persona del verbo creer es yo creo y si no crees es difícil llegar a imaginar hasta cierto punto, hay un momento donde se quiebra la jugada. Y ahí está, poniéndose al límite", explica la actriz.

"Quiere desenmascarar al Profesor porque cree que es una farsa, quiere saber qué hay detrás. Quiero saber si es un humanista o si realmente quiere ser famoso", comenta. "No sé qué quiere y en el fondo quiere saber. El motor del personaje es que hay algo con gente con convicciones defendiendo algo casi poético donde ella no puede caer, no se lo puede creer", explica. "Ella ha puesto nombre y apellido, ha confeccionado toda una historia que desenmascara a esta gente", indica. "Y supongo que, si en algún momento me dejan estar cara a cara con él, entenderé algo de mí porque esta historia no puede ser sin ellos", añade. "Estoy convencida de que la que pierde todo el rato va a ser Alicia", concluye.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: