El correo electrónico sigue siendo una de las principales formas de comunicación con permiso de WhatsApp, Snapchat y Telegram. Es rápido, gratuito y sirve para enviar cualquier cosa. En fin, no descubro nada nuevo, el email lleva entre nosotros varias décadas.

Sin embargo, un elemento de los correos electrónicos al que no siempre prestamos la debida relevancia es la firma de correo, ese pie que aparece al final de un mensaje y que se utiliza principalmente en el ámbito profesional para aportar una especie de tarjeta de visita virtual con información adicional de la persona que envía el correo electrónico.

En el trabajo, las firmas de correo suelen venir preconfiguradas, por lo que poco podemos aportar en este sentido. Pero también podemos usarlas en el ámbito personal para enriquecer nuestros mensajes de correo aportando información útil como nuestra cuenta de Twitter e Instagram o nuestra dirección de página personal.

Veamos cómo crear una firma de correo personalizada empleando la app Correo de iOS que encontrarás tanto en iPhone como en iPad y que, por defecto, siempre muestra el mensaje “Enviado desde mi iPhone” o “Enviado desde mi iPad”.

Cambiando la firma de correo

Para cambiar la firma de correo por defecto de Mail o Correo en iPhone y iPad deberemos acudir a Ajustes > Mail y bajar hasta abajo de todo, donde encontraremos Firma. Por defecto, la firma es la que hemos mencionado antes, pero podemos cambiarla e incluir cualquier mensaje que queramos. Otra opción que encontraremos es la que permite aplicar esa firma a todas las cuentas de correo que tengamos configuradas en Mail o emplear una firma para cada cuenta añadida.

Primer problema. Por defecto, parece que iOS solo permite incluir una firma de correo en forma de texto plano. ¿Como incluir una firma profesional? Si, por ejemplo, queremos añadir una firma HTML a nuestros mensajes con texto de colores, una imagen, algún que otro enlace, podemos hacerlo simplemente copiándolo y pegándolo en el campo de la firma. Tal cual.

Para crear la firma, podemos emplear servicios como los que vimos en este artículo. Luego solo tenemos que adjuntarlos a un mensaje de correo, por ejemplo, o a una nota, y desde nuestro iPhone o iPad, copiar y pegar. La app Mail o Correo lo admitirá si está en HTML.

Si queremos comprobar que la firma se mostrará correctamente, solo tenemos que guardar un borrador o enviarnos un mensaje a nosotros mismos y repetir el proceso si la firma no se ve bien del todo.

Otra opción consiste en adjuntar una firma de correo que sea una tarjeta virtual en forma de imagen o incluso una firma manuscrita como imagen. La buena noticia es que, al parecer, la app Correo de Apple también admite imágenes. De la misma manera que hemos copiado y pegado el código HTML, podemos copiar y pegar imágenes en el campo Firma.

Y si quieres una firma de correo para uso personal, también puedes apostar por los emojis e incluirlos en tu firma. Tan simple como cambiar al teclado de emojis al escribir la firma en el campo correspondiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: