Vivimos una etapa interesante en las redes sociales, una especie de transición en la que las fotografías están perdiendo terreno en favor de los vídeos. Cada vez es más frecuente ver pequeños clips o fragmentos más extensos en cualquier red social, ya sea Facebook, Instagram, Twitter o a través de WhatsApp o Snapchat.

Nunca se habían compartido tantas fotos en internet, pero al mismo tiempo los vídeos dominan todos los canales y vías de comunicación online, hasta el punto que las propias fotografías están evolucionando en animaciones. En su momento, Instagram vio esta tendencia en auge y de ahí el lanzamiento de Boomerang, una app que permitía grabar clips en bucle.

Otro gran ejemplo de esta tendencia es la introducción de las Live Photos por parte de Apple, una combinación entre la fotografía estática y el vídeo breve o, más bien, el GIF animado. Y como no podía ser de otra manera, han surgido un sinfín de alternativas a esta función para Android y iPhone.

Una de las más destacadas es la que ofrece los responsables de Facetune, una de las mejores apps de edición de imágenes para smartphone. Su nombre es Pixaloop, puedes descargarla en tu iPhone y en tu Android y sirve precisamente para dotar de movimiento cualquier imagen estática.

Darle vida a tus fotos

Tenemos filtros, efectos visuales, corrección de ojos rojos, eliminadores de manchas, control de la iluminación y del contraste… Ahora incluso podemos añadir mensajes de texto y pegatinas virtuales a nuestras fotografías. El siguiente paso no podía ser otro que dotar de vida a nuestras fotografías, o dicho de otra manera, dar movimiento a una imagen estática.

En palabras de sus responsables, “Atrévete con un nuevo concepto de arte fotográfico”. Mediante líneas intermitentes en partes de una fotografía, marcaremos los puntos donde se aplicará el movimiento. Podemos emplear líneas a mano alzada o flechas, indicar la dirección del movimiento o qué elementos se moverán. Del resto se encarga Pixaloop.

Más allá de esta función, que es la más destacada, Pixaloop cuenta con más herramientas para dar movimiento a nuestras fotografías. Para empezar, tiene efectos visuales específicos para cambiar el aspecto del cielo que aparezca en nuestras fotos. Por otro lado, dispone de elementos en movimiento para añadir a la imagen, como lluvia, polvo o partículas de luz. Y en tercer lugar, tiene efectos cinemáticos para las fotografías más arriesgadas.

Volviendo al efecto de movimiento, Pixaloop está en todo, ya que permite regular la velocidad de la animación, si queremos que se mueva en bucle, etc.

Guardar y compartir

Pixaloop ofrece varias opciones cuando hemos terminado de animar una fotografía. La que ofrece por defecto consiste en guardar un vídeo de la duración que queramos, como mínimo 6 segundos. Entre otras cosas, podemos elegir el formato o aspecto del vídeo (16:9, 3:4, etc.). Además, es posible publicar directamente el vídeo en Instagram, Facebook, Snapchat o Twitter.

Y para los usuarios que pasen por caja, también podrán exportar la imagen animada a formato Live Photo, si estás usando la app para iPhone y iPad, o exportarla en formato GIF.

Pixaloop es gratuita, si bien algunas funciones están limitadas a los usuarios de pago mediante suscripción. En cualquier caso, la app es del todo funcional en las opciones básicas que necesitamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: