Los problemas de ciberseguridad no solo afectan al universo de las redes sociales y servicios web, los problemas van mucho más allá.

Es el caso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha avisado de un posible problema de ciberseguridad en algunos productos enfocados a pacientes con problemas de diabetes. Este aviso ya se realizó en Estados Unidos hace justamente un mes, obligando a la retirada de 4.000 de estas unidades de forma preventiva. Ninguno de los pacientes había registrado problemas en sus unidades hasta ese momento.

Las bombas de insulina Medtronic MiniMed, fabricadas por la compañía con su mismo nombre, podrían tener un problema en algunas de las unidades ya en uso. Dedicadas a la administración de insulina de forma contínua a paciencia con diabetes mellitus, el sistema cuenta con un comunicador de radiofrecuencia (RF) que comunica con los medidores de glucosa en sangre para estimar las cantidades de insulina para la dosis.

Es precisamente en este comunicador donde reside el problema identificado por el fabricante, Medtronic Ibérica. Han identificado una vulnerabilidad en la ciberseguridad de las bombas, de forma que una persona externa a la compañía y con conocimientos técnicos podría interferir en la configuración del dispositivo. Las consecuencias para los pacientes se estiman entre la hipoglucemia (si se aporta demasiada insulina) o hiperglucemia (poca insulina en sangre) ante los cambios en sus dosis.

Aunque la compañía ha detectado el fallo y ha avisado a la administración de la situación, también se han comunicado con los centros sanitarios, pacientes, distribuidores y aseguradoras que han recurrido al MiniMed Paradigm y MiniMed 508 para que estén al tanto de la siuación. Pese a la brecha de seguridad en los dispositivos, no se tiene constancia de que ningún paciente esté afectado en España.

Unos meses complicados

Medtronic es una de las compañías más grandes a nivel global dedicada al suministro de tecnología médica. Con sede en Estados Unidos, la compañía se ha consolidado en el sector internacional.

Sin embargo, no pasan por su mejor momento en lo que a seguridad respecta. La amenaza detectada hace unos días para los dispositivos distribuidos en España es solo el último problema de su lista.

Hace solo unos días, la Agencia del Medicamento en Estados Unidos retiraba las bombas de insulina serie 600 MiniMed del mercado. La Agencia, además, lanzaba un aviso a todas las distribuidoras a nivel global para que siguiesen sus pasos. Un total de 189.000 bombas de insulina en todo el mundo.

Un alerta de clase 2, lo que implica una retirada temporal del producto médico ante las posibles consecuencias adversas graves para los pacientes. En este caso, los botones de la válvula se atascaban sin remedio durante su uso impidiendo que los pacientes recibiesen su dosis de insulina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: