Primero llegó Google Assistant o Asistente de Google, disponible para dispositivos Android y, más tarde, también para iPhone y iPad. Y era inevitable que tarde o temprano llegara su propio dispositivo dedicado, Google Home, su propio altavoz inteligente.

Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a hablar con un dispositivo a través de la voz, sin botones ni menús de texto. Algo impensable hasta la llegada de los asistentes virtuales y el reconocimiento de voz. Amazon tiene sus dispositivos Echo con Alexa, Apple tiene HomePod con Siri y Google, Google Home con Asistente de Google.

Lejos de comparar estos altavoces, vamos a destacar algunas de las funciones de Google Home que más juego nos pueden dar, ya que por mucho que lo utilices a diario cada día podemos aprender algo nuevo de este dispositivo inteligente.

Hablando en varios idiomas

Google Home, y por ende, el Asistente de Google, están disponibles en varios idiomas, como inglés, español, alemán, japonés, francés, italiano, sueco, noruego, danés, holandés y coreano. Pero no solo eso, también podemos hablarle en varios idiomas.

Para que nos entienda si le hablamos en inglés o español indistintamente, deberemos configurar Google Home desde su app del mismo nombre. Luego, entramos a Cuenta > Ajustes > Más ajustes > Asistente > Idiomas. Para cambiar el idioma por defecto, pulsamos en el idioma configurado en ese momento y elegimos otro. Y para que el Asistente de Google nos entienda en varios idiomas, deberemos pulsar en Añadir un idioma y elegir un idioma de la lista.

Google Home te responderá en el idioma en el que le hables, pero no si combinas ambos idiomas en una misma frase.

Por la noche, a dormir

Al igual que en tu smartphone hay un modo noche para no despertarnos por culpa de llamadas, mensajes y notificaciones, Google Home tiene un modo noche para *no molestar a los demás. Y también tiene un modo No molestar para silenciar recordatorios y notificaciones.

Primero, el modo noche o modo nocturno. Una vez activado, “baja el volumen de las respuestas del Asistente de Google y la intensidad de las luces LED del Google Home para que no te molesten”. Para ponerlo en marcha, abrimos la app Google Home, vamos a Casa, entramos al dispositivo a configurar y luego a Ajustes > Menú > Configuración > Modo nocturno.

Además de activarlo, es posible definir las horas del modo nocturno. Bastará con editar los campos De y A. También podemos definir la intensidad de las luces LED y el volumen máximo de este modo con los controladores correspondientes.

En cuanto a No molestar, se activa desde Google Home > Casa > Tu dispositivo > Ajustes > No molestar. Una vez activado, se silencian “los recordatorios y otras notificaciones habladas”. Eso sí, “los temporizadores y las alarmas seguirán sonando”.

Encadenando acciones con las rutinas

Google Home puede hacer muchas cosas. Solo tenemos que pedírselas. Pero si quieres que haga una lista de tareas en momentos concretos del día, nos serán de utilidad las rutinas. Además, el Asistente ofrece rutinas predefinidas que podemos cambiar o crear una nueva rutina.

Desde Google Home > Cuenta > Ajustes > Asistente > Rutinas encontrarás las rutinas ya creadas: buenos días, hora de dormir, salir de casa, estoy en casa, de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Cuando digas “Ok Google” y el nombre de la rutina, se activarán las acciones asociadas que hayamos configurado previamente. Por ejemplo, con “buenos días” se desactiva el modo silencio, se pueden ajustar luces y termostatos de la casa, informarnos sobre el tiempo, viajes, calendario y recordatorios, reproducir música, noticias, radio o podcasts, etc.

La lista de tareas se puede personalizar quitando y añadiendo acciones. También puedes crear rutinas personalizadas desde Google Home > Cuenta > Ajustes > Asistente > Rutinas y luego pulsando en el símbolo Más.

Llámame papi

Cuando Google Home responde a tus preguntas, te suele llamar por el nombre que aparece configurado en tu cuenta de Google. Pero cuando tengas más confianza con el Asistente, puedes pedirle que se dirija a ti con otro nombre.

Desde la app Google Home, vamos a Cuenta > Ajustes > Información personal > Apodo y en el campo "¿Cómo debe llamarte el Asistente?” Pulsamos en Editar y escribimos el nuevo apodo. Podrás comprobar si lo pronuncia bien pulsando en Reproducir.

Si el apodo o nombre es muy complicado, puedes pronunciarlo tú mismo desde Graba tu pronunciación > Grabar. Luego comprobamos como se escucha pulsando en Reproducir.

Calculadora, diccionario, traductor y conversor

Google Home destaca por reproducir música de YouTube o Spotify, podcasts y emisoras de radio, leerte las noticias, darte la predicción meteorológica… Pero como tiene acceso al buscador Google, puede responder a cualquier pregunta.

Para empezar, podemos pedirle que nos resuelva cálculos matemáticos, ya que hace las veces de calculadora. Sumar, restar, multiplicar, dividir, porcentajes, raíces…

También sirve como enciclopedia y diccionario. Ok Google, qué significa palíndromo. Google Home te lo dirá. Ok Google, cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Las combinaciones son prácticamente infinitas.

Si no sabes cómo se dice una palabra o frase en otro idioma, también puedes preguntarle a Google Home. Y si necesitas saber cuántos kilómetros son cien yardas o a cuántos grados centígrados equivalen 40 grados Fahrenheit, pregúntale a Google Home, que también sirve como conversor de unidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: