Aunque los televisores actuales vienen todos equipados con su propio software con aplicaciones para ver vídeos por internet o jugar, no todos los fabricantes aciertan en ofrecer una buena experiencia. De ahí el éxito de dispositivos como Apple TV, Amazon Fire TV o Google Chromecast.

Centrándonos en el caso que nos ocupa, un Chromecast convierte cualquier televisor en un Smart TV para así disfrutar de aplicaciones y juegos a través de internet sin necesidad de conectar una computadora al televisor. Un simple dispositivo HDMI fácil de instalar y de configurar, tu teléfono o tablet Android y a disfrutar de contenido multimedia.

Y para empezar con buen pie con tu nuevo Chromecast o sacarle más partido si ya llevas un tiempo con él, qué mejor que una lista de trucos, consejos y aplicaciones.

El modo invitados

Si no quieres ser el único en controlar el contenido que se reproduce en tu televisor a través de Chromecast, puedes dejar participar a más personas que se encuentren a tu lado. Para ello existe el modo invitados.

Con el modo invitados, cualquiera que tenga un smartphone y abra una aplicación compatible con Chromecast, verá el icono para enviar contenido a ese Chromecast. El dispositivo Chromecast generará un código de seguridad de cuatro dígitos que enviará al dispositivo que quiere conectarse. Si no es así, tú mismo puedes introducir el código manualmente.

Para activar el modo invitados deberás abrir la aplicación Google Home en tu smartphone, tocar Dispositivos y luego tu Chromecast, que se mostrará en esa lista. Inicia sesión, si es necesario, con tu cuenta de Google y, finalmente, en la esquina superior derecha toca el menú de la tarjeta del dispositivo y selecciona Modo invitados. Luego actívalo pulsando en el interruptor.

Ver en silencio

Si compartes tu salón con varias personas pero quieres ver algo en el televisor a través del Chromecast, tal vez prefieras verlo en silencio para no molestar. Una manera de hacerlo posible es con la aplicación para Android y iPhone LocalCast.

La idea es reproducir el contenido en el televisor vía Chromecast. Pero solo el vídeo. El audio se reproducirá en nuestro smartphone, que podremos escuchar con auriculares. En el momento de escribir estas líneas la función está disponible solo en la versión Android con el nombre Route audio to phone.

El modo ambiente

No es necesario usar tu Chromecast de forma activa. Éste puede funcionar de fondo o como elemento decorativo con el modo ambiente. ¿En qué consiste? En palabras de Google, “puedes elegir alguno de tus álbumes favoritos en Google Fotos, disfrutar de la galería de arte o seleccionar contenido de Facebook o Flickr para mostrarlo mientras el dispositivo no se utiliza”.

Para configurar qué queremos mostrar en el modo ambiente, debemos abrir la aplicación Google Home, entrar en las opciones del Chromecast y seleccionar modo ambiente. Básicamente podemos ver la hora, la temperatura de donde estamos y mostrar imágenes de nuestra cuenta de Google Fotos o imágenes de arte o de distintas fuentes ofrecidas por Google.

Encuentra aplicaciones compatibles

Por descontado, las aplicaciones de Google son compatibles con su dispositivo Chromecast, como por ejemplo YouTube, Google Chrome o Google Fotos. Pero hay muchas más de otros autores, como Netflix, HBO, Plex, Video & TV Cast, Spotify, SoundCloud, Facebook, TuneIn y decenas de juegos.

Para encontrar la lista completa de aplicaciones compatibles para jugar o reproducir contenido en Chromecast, puedes consultar su página oficial de aplicaciones para Chromecast, que muestra las apps para Android, iPhone y Chrome.

También encontrarás esta lista de aplicaciones en Google Home > Descubrir, dentro de su propia sección Chromecast & TVs.

Compartir Escritorio en Chromecast

Aunque el uso principal de un Chromecast es reproducir contenido multimedia de múltiples fuentes, también permite mostrar en el televisor la pantalla de cualquier dispositivo o computadora compatible. Esta función también se conoce como duplicar pantalla.

En Android, desde la sección de notificaciones encontraremos la opción Proyectar. Seleccionamos Chromecast como destino y listo. Esta función es para compartir la pantalla, para compartir vídeos es mejor compartirlo con el botón Compartir de la aplicación correspondiente.

Desde PC o Mac también es posible mostrar el escritorio en un Chromecast. Para hacerlo posible deberemos instalar Google Chrome. Desde su menú de la esquina superior derecha encontraremos la opción Proyectar. En el desplegable de Proyectar hacia elegimos Proyectar Escritorio y luego el Chromecast. Finalmente, pulsamos en Proyectar.

Control por voz

Chromecast puede ser controlado mediante el Asistente de Google si lo tenemos instalado en nuestro dispositivo Android, ya sea un smartphone, una tablet o un altavoz inteligente.

Para configurar esta función, abrimos el Asistente, vamos a Explorar > Ajustes y luego a Televisores y altavoces. Una vez añadido a la lista, podemos activar qué servicios controlar por voz, como YouTube, Spotify, Netflix o Google Fotos.

Podemos usar comandos como Ok Google, encender Chromecast (o el nombre que le hayas puesto), Ok Google, subir/bajar volumen en Chromecast, ver tal cosa en tal dispositivo o ver tal cosa de Netflix en Chromecast, pausar, continuar o parar la reproducción, poner subtítulos y cambiar idiomas, escuchar música, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: