Por un precio módico, Fire TV nos permite disfrutar de apps y juegos en nuestro televisor, reproducir contenido por streaming o local, escuchar música, ver vídeos, jugar a videojuegos y mucho más. Una alternativa a Google Chromecast y Apple TV de la mano de Amazon y a la que podemos sacar mucho provecho.

Para empezar, solo necesitamos una conexión HDMI para conectarlo al televisor, con su mando podemos controlarlo a placer y su sistema operativo, basado en Android, cuenta con apps propias y juegos para pasar horas consumiendo toda clase de contenido multimedia.

Pero como todo, hay muchas maneras de mejorar un buen producto, y con los siguientes trucos disfrutarás mucho más de Fire TV y de todo cuanto ofrece.

Instalación

El manual que acompaña el Amazon Fire TV explica muy bien como instalar este dispositivo en tu TV. Por un lado, el dispositivo va conectado a una entrada HDMI. En este aspecto, un detalle importante: aunque tengas espacio de sobra para conectar el Fire TV sin el cable de extensión HDMI, es conveniente que lo conectes al Fire TV ya que hace las veces de antena WiFi para obtener mejor señal.

Otro detalle interesante. En muchos televisores con entrada USB, aunque no esté habilitada, permite que el Fire TV funcione sin conectarlo a la corriente. Sin embargo, en algunos casos, al encender el televisor, también se encenderá el Fire TV, por lo que es más práctico conectar el Fire TV a la corriente con su cable de alimentación y su adaptador a no ser que emplees ese televisor en exclusiva para el Fire TV.

Buscar apps en Amazon

Aunque Fire TV permite ver e instalar aplicaciones compatibles desde la sección Catálogo, también podemos buscar aplicaciones en la propia Amazon desde tu app móvil o desde el navegador web. Además, si has iniciado sesión, podrás enviar directamente la orden de descargar esa app en tu Fire TV.

Las apps compatibles con Fire TV se encuentran en este enlace. Puedes realizar una búsqueda o moverte por las categorías. También es posible filtrar por precio, idioma o valoración.

Cuando encuentras una app de tu agrado, al entrar en su ficha verás Enviar a y un desplegable con el nombre de las aplicaciones compatibles. Al elegir dispositivo y pulsar en Transferir, se empezará a descargar en tu dispositivo cuando se encienda.

Descargar apps Android

El catálogo de Fire TV cuenta con más de 4.000 aplicaciones y juegos, pero hay quien no se conforma con eso. De ahí que puedas querer instalar apps Android en tu Fire TV. En algunos casos, no funcionan del todo bien, pero en otros casos nos serán de utilidad, en especial aquellas apps compatibles pero que no han sido aprobadas por Amazon.

Para instalar apps Android en tu Fire TV necesitarás descargar el archivo APK de dicha app. La manera más simple es acudiendo a la app Downloader. Curiosamente, es una de las más descargadas de la Amazon Appstore.

Lo que hace esta app es facilitar la descarga de un APK a partir de su enlace directo o si abres una página que ofrezca un APK. Downloader detectará dicho archivo, lo descargará y lo instalará si así se lo indicamos.

Como precaución, procura asegurarte que la fuente de la que descargas ese APK es de fiar. Bajo el pretexto de descargar un APK puede que acabes instalando aplicaciones no deseadas.

Control desde tu smartphone

Junto al mando que viene junto al Fire TV, no podía faltar una aplicación oficial para Android, iPhone y iPad.

Entre otras cosas, nos facilitará la tarea de introducir texto al buscar algo, integra la función de voz con Alexa y tiene un atajo para mostrar las aplicaciones instaladas en el Fire TV. También incluye los botones del mando físico y espacio para mover el cursor, si bien el movimiento no es tan preciso como el mando físico.

Enviar vídeo al Fire TV

Hay muchas apps para enviar contenido que estamos disfrutando en un smartphone o tablet y queremos reproducir en el Fire TV. Las más destacadas son AllCast y Video & TV Cast.

En función del dispositivo y plataforma podemos enviar vídeo o audio de YouTube o de cualquier fuente por streaming. Incluso es posible compartir contenido local desde iOS y Android, como audio, fotografías o vídeos.

Si lo que queremos es compartir contenido local de nuestro PC o Mac, la opción más óptima es empleando Plex. Con Plex puedes convertir tu computadora en servidor multimedia y compartir vídeo y audio con tu Fire TV si instalas la app Plex para este dispositivo.

Conectar mandos Bluetooth

Amazon dice que en su catálogo de Fire TV hay 4.000 aplicaciones y juegos. Las apps se manejan bien con el mando pero los juegos es otro cantar. Por suerte, los dispositivos Fire TV son compatibles con mandos Bluetooth de terceros, por lo que puedes emparejarlos y jugar en condiciones.

Para configurar el mando con el Fire TV vamos a Configuración > Mandos y dispositivos Bluetooth > Otros dispositivos Bluetooth. Luego pulsamos en Añadir dispositivos Bluetooth. Si el mando está encendido, debería emparejarse sin problemas. Si no es así, repite el proceso.

Para desconectar el mando del Fire TV, deberás acudir al mismo menú, seleccionar el mando de la lista y pulsar en Desconectar.

Modo espejo y AirPlay

Además de enviar contenido desde tu Android, iPhone o iPad, y por descontado desde dispositivos Fire, el Fire TV tiene un modo espejo para mostrar el contenido de una tablet o smartphone compatible con la tecnología Miracast, es decir, Android 4.2 y posterior.

Ambos dispositivos han de estar conectados a la misma red WiFi. El modo espejo se activa pulsando el botón Inicio hasta ver las opciones de apagado y configuración. Entre ellas está también Activar modo espejo.

¿Y qué ocurre si quieres hacer AirPlay desde tu iPhone o iPad a tu Fire TV? Fire TV no es compatible con AirPlay, pero sí hay aplicaciones que te ayudarán a traducir esa tecnología para emular el modo espejo y/o enviar contenido. La app más destacable es AirReceiver. No es tan fluida como lo es la conexión iPhone/iPad y Apple TV pero lograrás una conectividad muy similar, por lo que vale la pena pagar por ella.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito