Fantásticas nebulosas, increíbles auroras boreales y australes, además de miles de imágenes de galaxias o los planetas de nuestro sistema solar, el archivo de la NASA está lleno de joyas que ahora cualquier usuario, experto en el espacio o aficionado, podrá descubrir gracias a que la agencia espacial ha decidido liberar todas sus fotografías.

La NASA ha puesto a disposición de cualquier persona un buscador de imágenes, que además se pueden descargar en varios tipos de calidad, y se puede hacer uso libre de todas estas fotografías facilitadas por la agencia norteamericana. Hay desde astronautas que han pasado por la Estación Espacial Internacional (incluida alguna del ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque hasta constelaciones, pasando por fotografías de todos los países del mundo. Incluso hay espectaculares imágenes de huracanes y tormentas sobrevolando diferentes partes de la Tierra.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede ver la muerte de una enana blanca (el punto blanco en el centro de la foto). La estrella está terminando su vida al desechar sus capas externas de gas, que es la zona que hay alrededor del núcleo blanco. La luz ultravioleta de la estrella moribunda hace que el material brille. El material expulsado por esta estrella brilla con diferentes colores dependiendo de su composición, su densidad y lo cerca que está de la estrella central caliente. Por ejemplo, el color azul es helio, el azul-verdoso es oxígeno y el rojo, nitrógeno e hidrógeno.

NASA/ESA Hubble Space Telescope

Así se ven España y México desde el espacio

Entre las miles de joyas que se pueden encontrar en este archivo histórico, la NASA también cuenta con imágenes de países como España o México captados por diferentes tipos de satélites.

NASA

En esta imagen se puede observar México desde el espacio durante la noche. El país norteamericano se ve gracias a la iluminación nocturna que tienen sus ciudades.

NASA

En esta segunda fotografía se puede ver la península ibérica desde el espacio. Algunas nubes sobrevuelan el país, pero sobre todo impiden la visión de Francia. También se puede observar parte del norte de África.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: