En 2017 había más de 1.200 millones de jugadores de PC en todo el mundo. Y en concreto, prácticamente la mitad juegan online. Títulos como League of Legends, PUBG o Fortnite han revivido en los últimos años el juego en PC que habían dominado las videoconsolas de última generación con títulos que se renuevan anualmente como FIFA o Call of Duty.

De ahí que el 53% de desarrolladores de videojuegos dediquen esfuerzos a plataformas como PC y Mac. Y un tercer dato: sólo en Estados Unidos, se estima que el valor de su mercado de juegos de PC alcanzará en 2020 los 33.600 millones de dólares según datos de PwC. Como ejemplo, The Sims 3, el juego de PC más vendido hasta la fecha con 7’95 millones de unidades vendidas hasta enero de 2018.

En cuanto a los juegos online. Dos ejemplos de su importancia. Según datos de GitHyp de 2018, PUBG consiguió la primera plaza en juegos con más jugadores simultáneos. Su pico más alto llegó a los 3 millones en una hora. En cuanto a la segunda plaza, DOTA 2, el pico alcanzó el millón de jugadores en una hora.

Un sector en expansión

Seguimos con los números para hacernos una idea de la importancia el mercado de juego online. En 2011, sólo en Estados Unidos, el juego online obtuvo más de 20.000 millones de beneficios frente a los más de 30.000 a partir de 2016. Además, el 74% de videojuegos vendidos fueron en formato digital según datos de 2017 de la Entertainment Software Association.

¿Una consecuencia del juego online? Como curiosidad, en 2016 se alcanzó un tráfico mundial a través de internet de 915 petabytes mensuales dedicados exclusivamente al juego online.

En cuanto al perfil, cada vez hay más paridad. Según datos de 2017 de Pew Research, en Estados Unidos, el 47% de los hombres encuestados jugaban a menudo (24%) o a veces (23%) frente al 40% de mujeres que jugaban a menudo (19%) o a veces (21%). Respecto a las edades, el jugador estrella tiene entre 18 y 29 años. De esta franja, el 60% juega a menudo o a veces, seguido por el de 30 a 49 y lejos del colectivo de 50 a 64 que no supera el 32% de jugadores habituales o esporádicos.

Y en cuanto a los juegos más populares, un vistazo a Twitch y a YouTube nos dará una idea de los juegos más vistos. Con datos de marzo de 2018, en el TOP 5 de Twitch están títulos como Fornite, LoL, PUBG, Dota 2 y Overwatch. Por su parte, en el TOP 5 de YouTube vemos también a Fortnite, Lol y PUBG seguidos de World of Tanks y Minecraft. Todos online y todos multijugador.

Posibles amenazas

Pero jugar en PC y jugar online tiene sus riesgos, en especial si llamas la atención al formar parte de un colectivo tan extenso. Con todo, los jugadores de PC son conscientes. Según una encuesta de McAfee a un panel de 1.000 jugadores habituales, el 75% es consciente de la importancia de la seguridad. En concreto, un 64% conoce a alguien o ha sido víctima de un ciberataque y hasta un 83% emplea algún tipo de antivirus en su PC de juego para evitar amenazas online.

Por contra, hay hábitos negativos que siguen repitiéndose. En la misma encuesta surgen datos a tener en cuenta como que más de la mitad de los encuestados recicla contraseñas. Y como hemos dicho muchas veces, esa es una mala idea: si descubren esa contraseña, varias de tus cuentas estarán en peligro.

Otro dato que hay que cambiar: el 36% de encuestados asocian el modo incógnito o modo privado del navegador con navegar con seguridad. En un artículo anterior vimos que el modo privado no guarda información en nuestro navegador pero sí en los sitios web que visitamos. Y si un sitio web está repleto de malware, el modo incógnito no nos librará de él si hacemos clic en un enlace contaminado.

Precauciones para los jugadores de PC

Como conclusiones de la encuesta de McAfee antes mencionada, Gary Davis, Chief Consumer Security Evangelist de McAfee nos da algunas pautas a seguir si somos jugadores de PC. Parecen obvias, pero nunca está de más recordarlas.

En primer lugar, usar contraseñas únicas. Si un hacker averigua una de nuestras contraseñas, solo correrá peligro la cuenta asociada, no las demás, cada una con su propia clave.

Segundo consejo, que con las prisas obviamos: haz clic con precaución. La explicación está clara: “evita interactuar con mensajes de jugadores que no conoces y no hagas clic en enlaces sospechosos. Los cibercriminales pueden usar mensajes de correo electrónico tipo phishing para enviar a los jugadores archivos maliciosos y enlaces que pueden infectar sus dispositivos con malware”.

El tercer consejo es contar con la ayuda de una solución de seguridad. Cortafuegos y antivirus son básicos si nuestro PC va a estar conectado a internet habitualmente. Por su parte, McAfee lleva tiempo diseñando una solución específica para jugadores de PC, McAfee Gamer Security.

Anunciado en el pasado CES de 2019, McAfee Gamer Security se lanzará en Estados Unidos antes de que finalice junio y en todo el mundo en la segunda mitad de 2019. Por dentro es un antivirus moderno como el de los últimos años, con un motor interno que se apoya en la detección de malware a través de la nube cruzando datos de distintas fuentes.

Pero por fuera, McAfee ha diseñado un antivirus que sea lo más transparente posible, poco intrusivo y, a poder ser, que consuma el mínimo de recursos posibles, recursos que han de estar disponibles para los juegos. En este sentido, además de como antivirus, McAfee Gamer Security permite matar procesos y aplicaciones abiertas para aligerar el PC, priorizar que los recursos disponibles se centren en un único proceso y ver datos en tiempo real de la memoria consumida y del rendimiento del juego que tenemos en funcionamiento.

Por lo demás, otras precauciones a tener en cuenta son el mantener el sistema operativo de nuestro PC siempre actualizado, así como las aplicaciones instaladas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: