La última temporada de Jessica Jones ya se encuentra disponible en Netflix. Con esta tercera entrega la serie dedicada a la heroína echa el cierre a la era de Marvel en la plataforma de streaming, luego de cancelar los demás títulos: Daredevil, Iron Fist, Luke Cage, el crossover de estos superhéroes, The Defenders y el spin-off, The Punisher.

Como toda adaptación, la serie de Jessica Jones se enfrentó al reto de trazar una línea argumentativa e introducir personajes que muchas veces son distintos a los de los cómics. Ya hemos visto antes que esto no importa como tal, sino que lo más relevante es que las piezas utilizadas para la trama sean verosímiles e interesantes por sí mismas. Claro que hay rasgos que no se pueden dejar de lado, pues forman parte indispensable de los personajes, pero también es cierto que este delicado equilibrio no siempre se consigue.

Por qué no importa que la película no sea igual al libro

Con esto en mente acá repasamos cómo son los personajes que hemos visto en la serie de Jessica Jones y cómo son en los cómics, descubriremos que si bien existen diferencias muy marcadas, la adaptación televisiva también ha permitido adentrarse a otras temáticas y redondear personajes con resultados muy destacados.

Jessica Jones

Comenzamos con la protagonista de la serie. Son varias las diferencias entre la Jessica de la serie y la de los cómics, en primer lugar los orígenes de sus poderes. Y es que, si bien su familia sí sufre un trágico accidente automovilístico, sus poderes se desarrollan porque el auto choca con un convoy militar que transportaba químicos radioactivos y el efecto de estos hace que desarrolle habilidades especiales. Así que, nada de una compañía malvada que experimentó con ella, con su mamá y con Trish.

Por otro lado, en los cómics Jessica establece su despacho Alias Investigation luego de retirarse como superheroína. Ella se hacía llamar Joya y más tarde sufre el secuestro de Killgrave, a quien vimos en la primera temporada de la serie. Jessica, además, es muy amiga de Carol Danvers (aka Capitana Marvel) y establece una relación formal con Luke Cage, incluso tienen una hija. En la serie su encuentro con Luke es intenso pero insostenible por lo ocurrido en el pasado, pues Jessica asesina a la esposa de Luke bajo el influjo de Killgrave. Esto hace que su relación no continúe, aunque son amigos, y que el propio Luke establezca una relación con Claire Temple, quien también tiene sus propias diferencias entre el personaje del cómic y de la serie.

Luke Cage en los cómics y en la televisión

Trish Walker / Hellcat

El caso de este personajes es peculiar, pues a diferencia de la propia Jessica Jones, que fue creado recientemente, en 2001 por Brian Michael Bendis, Patsy Walker apareció por primera vez en 1944. Creada por Ruth Atkinson, este personaje tiene una larga historia en el universo de Marvel. En efecto ella se convierte en una superheroína, aunque no sufre el trágico destino de la serie, por el contrario, Patsy se afilia a The Avengers en su momento y a The Defenders; también ha tenido muchas aventuras con Capitán América, con los X-Men y con She-Hulk.

Patsy Walker no consiguió sus poderes como en la serie, aunque también entrenó duramente para ser más habilidosa. Ella se interesó en el mundo de los superhéroes luego de trabajar como asistente de Hank McCoy, Bestia de los X-Men. Cabe mencionar que en los cómics tiene ciertos poderes, pues puede sentir fenómenos místicos, es decir, elementos o personas tocadas por la energía mística y genera campos de fuerza. Por último, en la serie no se bautiza como heroína, mientras que en los cómics se ha hecho llamar Hellcat y Miss America, además tiene un característico traje amarillo.

Killgrave

El gran villano de la primera temporada, interpretado por David Tennant, fue creado nada menos que por Stan Lee y el artista Joe Orlando. Apareció por primera vez en 1964, en el Daredevil #4. El Dr. Zebediah Killgrave efectivamente controla la mente y voluntad de las personas, por lo que se vuelve un supervillano en el universo de Marvel, primero de Daredevil y luego, como ya vimos, de la propia Jessica Jones.

Killgrave consiguió sus poderes luego de infiltrarse como espía en una refinería química en donde fue rociado accidentalmente con un químico que le cambió la coloración de la piel y el cabello. Más tarde se da cuenta de que no sólo se afectó su aspecto físico, sino que podía controlar a las personas, entonces dio inicio a una larga carrera como villano, llamándose Hombre Púrpura. En varias ocasiones fue detenido por los superhéroes pero siempre lograba liberarse, hasta que en una ocasión finalmente muere. En los cómics tiene una hija, Kara Killgrave, quien también tiene su coloración y sus habilidades, sin embargo, ella opta por el camino del bien, se le conoce como Purple Woman y luego como Persuasion.

Jeryn Hogarth

Este personaje ha sido desarrollado más en Jessica Jones aunque ha aparecido en todos los títulos de Marvel - Netflix. Luego de conocer su historia en la primera temporada y su doloroso encuentro con Killgrave, en la segunda nos enteramos de su enfermedad y en la tercera vemos mucho más sobre ella y su vida personal. Sin embargo, en los cómics su historia es muy distinta, para empezar porque este personaje es un hombre.

Así pues, Jeryn es inicialmente amigo de Wendell Rand, el padre de Daniel Rand / Iron Fist, y trabaja con él. Al morir Wendell y al regresar Daniel, Hogarth contrata a la propia Misty Knight y Collen Wing —a quienes conocimos en Luke Cage y Iron Fist— para que se aseguren de que realmente es el hijo de su amigo. Además Hogarth es el abogado del despacho de Héroes de Alquiler que el propio Daniel y Luke encabezaban.

Malcolm Ducasse

Otro personaje que se desarrolla ampliamente en la serie es el de Malcolm, el vecino de Jessica que ha pasado por varias etapas. Primero lo conocimos como drogadicto y espía del propio Killgrave, luego como ayudante en Alias y más tarde como un colaborador con pocos escrúpulos en el despacho de Hogarth. En los cómics se llama Malcolm Powder y se parece más al Malcolm de la segunda temporada, cuando él quiere trabajar con Jessica y ella se niega rotundamente, sin embargo, en algún punto consigue su cometido.

Bonus

Los anteriores no son los únicos personajes de los cómics que han saltado a la pantalla en la adaptación de Jessica Jones. Tenemos por ejemplo al siniestro Karl Malus, el doctor que experimentó con Jessica, su madre y la propia Trish, pero en los cómics es un supervillano que ha puesto de cabeza a varios héroes de Marvel. Otro ejemplo es Whizzer, un personaje fugaz de la segunda temporada que tiene una larga historia en los cómics. Zumbador, en español, se caracteriza por su velocidad y apareció en la llamada época de oro de los cómics. Aunque en la adaptación a la TV fue presentado con mucho menos control de sus poderes y bueno, su final es bastante trágico.

Te recordamos que todas las temporadas de Jessica Jones se encuentran disponibles en Netflix.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: