Stan Lee, uno de los creadores más prolíficos de la cultura pop contemporánea murió hace casi seis meses, pero su amplio legado continúa dando de qué hablar: el próximo 17 de septiembre se publicará el último gran proyecto del hombre que dio vida a buena parte de los personajes favoritos de la pantalla grande y chica. La novela A Trick of the Light —que Lee escribió a cuatro manos junto Kat Rosenfield— llegará a las librerías del mundo como una despedida emotiva a los universos creados por el dibujante y guionista durante su vida.

La novela narra la amistad de Cameron —con la habilidad de manipular la tecnología a través de la telepatía— y la prodigiosa hacker, Nia. Ambos tendrán que unir fuerzas y superar sus diferencias para salvar el futuro de la raza humana de un riesgo impensable. Se trata sin duda, de una síntesis de la mayoría de las historias de origen en las que Lee basó buena parte de su obras, pero con un giro maduro y mucho más profundo que cualquiera otra. Según la editorial _Houghton Mifflin Harcourt_ —que recibió el raro privilegio de cerrar la historia creativa de Lee— la novela del guionista y escritor está dedicada al "mundo adulto". La novela es, según la casa editorial, una "historia emocionante y vertiginosa, con el sentido de la aventura que ha definido la carrera de Lee como el cerebro creativo detrás del espectacular universo de Marvel".

A pesar de su avanzada edad —Stan Lee vivió hasta los 95 años— el creador no dejó nunca de crear. Poco después de su fallecimiento, su hija JC Lee declaró que ambos trabajaban en un nuevo superhéroe que la muerte de su padre dejó incompleto y completaría en su memoria. Y también dejó entrever la llegada "de una pequeña sorpresa" que ahora se cristaliza en la publicación en tapa dura del primer y único libro para adultos que su padre llegaría a escribir.

Se trata de un anuncio que sorprendió y cautivó a los fanáticos que aún lamenta la muerte de uno de los hombres que redefinió el sentido del heroísmo en nuestra época. La capacidad creativa de Stan Lee está fuera de toda discusión y abarca una amplia mirada sobre la forma en que la cultura popular analiza al poder, lo extraño y lo diferencia. La prolífica imaginación de autor, le permitió recorrer caminos pocos frecuentes para reflexionar sobre la naturaleza humana, sus dolores y debilidades. Desde Spider-Man, los X-Men, hasta su influencia directa en el Universo Cinematográfico de Marvel,  la presencia de Lee tiene el peso y la envergadura de un mito por derecho propio.

Lee era un hombre abierto a la experimentación, con una enorme inteligencia emocional y que dio vida a todo tipo de historias que aún en la actualidad, asombran por su notorio poder simbólico. Era además, un genio que tenía muy claro la necesidad de la colaboración inteligente: compartió autoría con nombres de la talla de Jack Kirby y Steve Ditko , lo que permitió que su trabajo, alcanzara una nueva dimensión de calidad y complejidad.

Para Lee era de enorme importancia que cada uno de sus personajes tuviera un trasfondo profundo, que permitiera además sostener el sentido del heroísmo que iba desde cierta disertación moral — como ocurría con sus historias junto a Ditko— a una narrativa ágil y con gran sentido del humor. Para el creador, el mundo del cómic era una dimensión fecunda en el arte de contar historias , de modo que su transición al universo literario adulto no sorprende del todo.

No es su primera incursión en obras de una envergadura distinta al cómic: en el 2016, la serie Stan Lee's Lucky Manllegó como otra visión sobre el discurso de entretenimiento que Lee sostuvo por casi cincuenta años. El show llevaba su nombre — toda una marca de calidad  y una declaración de intenciones— y por supuesto, también el espíritu innovador, rebelde y ligeramente irreverente que ha hecho famosa la pluma de Lee. Y aunque no tuvo un especial éxito de público o crítica, el proyecto demostró las múltiples posibilidades que el talento de Lee ofrecía.

Tanto Stan Lee's Lucky Man como la venidera novela A Trick of the Light, son evoluciones de la habilidad del escritor para construir universos a partir de la devoción por las buenas historias y una astuta comprensión del sentido del entretenimiento. Todos sus personajes existen desde cierta complejidad imperfecta y circunstancial: Spider-Man es un adolescente nerd que recibe superpoderes a la vez, que debe lidiar con sus dolores y preguntas existenciales. Los X-Men tienen la brillante connotación de Lee sobre la diferencia y la notoria búsqueda del respeto y la igualdad.

Lee tuvo un sagaz instinto para crear historias con las que todos los fanáticos pudieran sentirse identificados y quizás, ese es su mayor logro. Su novela será con toda seguridad un recorrido a través de la percepción de Lee sobre la identidad y el poder de la voluntad.

Sobre el tema, el escritor dejó algunas pistas: A Trick of the Light es también una mirada a la concepción del escritor sobre el bien y el mal. El mismo Lee habla en la introducción del libro sobre las cuestiones que aborda en la novela y deja claro, que es un recorrido por terrenos conocidos, pero desde un punto de vista sin duda más singular: asegura que los personajes "Se harán las preguntas que todos tenemos sobre el amor, la amistad, la aceptación y la búsqueda de un propósito superior", inquietudes que el creador ha profundizado durante toda su larga carrera.

La obra fue anunciada como la historia de origen de una serie para la tienda de audiolibros Audible , pero también es una forma de reflexionar sobre la herencia de Lee como autor, además de rostro visible de toda una generación de dibujantes y narradores de considerable talento.

"Cuando Stan Lee falleció el otoño pasado, el mundo perdió un genio cuya fuente de creatividad siguió fluyendo hasta el final", declaró Bruce Nichols, vicepresidente editor de Houghton Mifflin Harcourt. Además agregó: "Estamos muy agradecidos de que uno de sus proyectos finales fue su primera novela para lectores adultos, y estamos orgullosos y emocionados de publicarla este otoño".

La gran despedida de Stan Lee parece tener todos los elementos para abrir un recorrido inédito por lo mejor y perdurable de su obra. Un adiós sentido a la altura del talento de una de las grandes influencias del mundo del entretenimiento de nuestra época.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: