Google nos ha demostrado durante estos años que puede ser mucho más que un buscador genérico. Ya son muchas sus versiones especializadas que emplean sus algoritmos para ofrecernos noticias, imágenes, compras, vídeos o mapas. En segundos y desde cualquier dispositivo conectado a internet.

El siguiente paso era inevitable. Lanzarse a por los buscadores de viajes, un negocio en alza gracias al boom del turismo que parece no tener límites. Y aquí Google tiene mucho que decir tras experiencias pasadas como Google Flights (Google Vuelos) o su aplicación móvil Google Trips.

Google Viajes nace para unificar en un único portal de búsqueda toda la información que es capaz de servirnos si le preguntamos a dónde ir, qué vuelo tomar o en qué hotel dormir. El resultado, un recomendador de viajes que hace las veces de gestor de reservas para lograr el mejor viaje al mejor precio.

Nuevos destinos a descubrir

Aunque Google Viajes o Google Travel se centra en un buscador desde el que podemos buscar cualquier cosa relacionada con viajes, son tres los pilares que sustentan esta página: Explorar, Vuelos y Hoteles.

El primero, Explorar, consiste en un recomendador de destinos a los que podemos ir. Es más, ya al acceder a la página principal de Google Viajes veremos una sección llamada Destinos populares con algunas recomendaciones basadas en nuestra cuenta de usuario de Google.

Pero en Explorar encontraremos mucho más. Pongamos que quiero ir a Escocia. Google Viajes me ofrece una completa guía de viaje con fotografías, información, lugares de interés general como el Castillo de Edimburgo o el Lago Ness, rutas a seguir para visitar distintos lugares en función de los días que tengas dispuesto estar ahí, vídeos relacionados con viajes a Escocia y, para terminar, lugares de Escocia que debería visitar, como Edimburgo, Glasgow o Skye.

Desde las pestañas correspondientes podrás revisar esa información con un estilo muy visual. En Planes del día puedes ver en el mapa las rutas de viaje propuestas por Google Viajes. Y en Actividades verás en el mapa la situación de cada lugar recomendado, para que tú mismo decidas qué vas a visitar con el tiempo de que dispones en tu viaje.

En cuanto a la pestaña Lugares de destino, Google Travel o Google Viajes integra sus otras dos secciones, Vuelos y Hoteles, por si te decides a visitar uno de los lugares recomendados. ¿Quieres ver Saint Andrews? Pues haz clic en Hoteles y verás dónde puedes pasar la noche tras visitar esta ciudad popular por su campo de golf.

Para los más suspicaces, Google Viajes les parecerá solamente una piel atractiva para mostrar los datos que ya podíamos consultar en Google Maps. Y en parte es así. Google unifica la información disponible en Google Maps y Google Trips y la hace más accesible, teniendo en cuenta que en Maps, las recomendaciones de los usuarios o las rutas recomendadas pueden pasarnos desapercibidas.

Vuelos y hoteles

Pero si no necesitas descubrir nuevos parajes y estás seguro de lo que quieres ver en tus próximas vacaciones, en ese caso lo único que quieres es encontrar el mejor hotel o el vuelo más barato allá donde vayas. Y ahí es donde los buscadores de “chollos” tienen mucho que decir. Google se sube al carro ofreciendo su propio comparador de vuelos, por un lado, y su propio comparador de hoteles, por el otro.

Y aquí los responsables de diseño y UX han hecho un grandísimo trabajo. Lo normal es indicar tu lugar de origen, tu destino y los días de ida y vuelta. Como mucho, puedes acotar tu presupuesto. Pero Google lo adereza con un mapa en el que vas a ver diferentes destinos y sus precios aproximados. Además, es posible filtrar resultados por escala o vuelo directo, qué compañías aéreas prefieres, horarios, si vas a llevar equipaje y la duración del vuelo.

¿Te apetece una escapada de fin de semana? Pregúntale a Google Travel hasta dónde puedes llegar con lo que tienes en el bolsillo.

Por descontado, puedes moverte por el mapa, acercarte y alejarte y así ver los precios y opciones de vuelo a lugares más remotos. Una vez seleccionado, verás las distintas alternativas y compañías aéreas que ofrecen ese destino. Y pulsando en Ver vuelos accederás a un completo listado con todos los vuelos disponibles que puedes filtrar de mil maneras. ¿No te gusta ver una lista? Pues prueba con la cuadrícula de fechas o el gráfico de precios. Incluso puedes consultar aeropuertos cercanos a los propuestos inicialmente para encontrar vuelos más asequibles o cómodos.

Otro detalle a tener en cuenta es que si pulsas en el menú Más (lateral izquierdo) dentro de Vuelos, podrás elegir la moneda de los precios que vas a ver (Cambiar moneda) así como el idioma y el país donde estás para obtener resultados cercanos a ti, etc.

Y para los cazadores de precios, puedes seguir precios de vuelos concretos y obtener un aviso cuando el precio baje del que viste inicialmente en tu primera búsqueda.

El apartado de Hoteles cumple también con lo mencionado anteriormente. A partir de tu lugar de destino, obtendrás recomendaciones con su precio, puntuación de otros usuarios… Puedes filtrar esa información y ver hoteles o alquileres vacacionales, filtrar por puntuación, servicios o marcas, por fechas de disponibilidad o incluso precio.

Y en el mapa verás dónde están situados todos estos hoteles para que te hagas una idea y así elijas el que está más cerca del área donde te vas a mover.

Google Viajes está disponible tanto para escritorio como para dispositivos móviles. Desconocemos si tarde o temprano ofrecerá una aplicación móvil, tal y como ocurre con Google Maps o con Google Trips.

👇 Más en Hipertextual