Python fue nombrado el lenguaje de programación más popular de 2018 por distintos índices y rankings, superando después de varios años a los anteriores ganadores, JavaScript y Java. Disponible desde 1991, este veterano lenguaje ha sabido ganarse la popularidad gracias a su sintaxis y a su versatilidad. O en palabras del semanario The Economist, sus dos principales ventajas son su simplicidad y su flexibilidad.

Siguiendo con lo que dice The Economist de Python, “su versatilidad se traduce en que la CIA lo ha usado para hackear, Google para recopilar páginas web, Pixar para producir películas y Spotify para recomendar canciones”. También destaca el uso de Python en machine learning.

Así que si quieres introducirte en el lenguaje Python, conocer su sintaxis y entresijos y aprender a escribir código en este lenguaje de programación, te proponemos una selección de tutoriales y cursos en línea para que sigas a tu ritmo desde cualquier lugar con acceso a internet. Con el tiempo que quieras dedicarle y en función de tus necesidades.

Curso de Python Básico Gratis: A través de vídeos de YouTube con una duración total de 4 horas y 25 minutos, este curso en línea por capítulos nos introducirá en Python desde el principio, aunque no sepas nada de código o programación.

Entre los temas encontraremos operadores lógicos y aritméticos, cadenas, listas, condicionales, bucles, funciones, objetos, excepciones y módulos. Cada tema dura unos pocos minutos, va al grano e incluyen ejemplos que veremos en pantalla.

Tutoriales Python para todos: Unipython cuenta con varios cursos en línea para aprender Python o mejorar el nivel una vez hemos empezado con este lenguaje. Organizados en nivel básico, intermedio y avanzado (y en el futuro uno para expertos enfocado a la inteligencia artificial), podemos iniciarlos cuando queramos y seguirlos con total libertad.

Machine learning, videojuegos, blockchain, web scraping, SQLite, análisis de datos… En función del uso que quieras darle a Python puedes combinar dos o más de estos cursos y partir de cero hasta conseguir los conocimientos necesarios para manejarte sin problemas en varios campos empleando Python.

Un tutorial de Python diferente: Este curso básico está pensado también para todo tipo de públicos y engloba todos los aspectos necesarios para dominar Python al acabar de leer todo el material que ofrece.

El curso nos ayuda a instalar Python y luego nos explica conceptos básicos como comentarios, variables, listas, condicionales, bucles y módulos. Junto al curso, en la sección Otros recursos encontraremos material complementario, como el popular libro Python para todos y otras páginas donde se enseña Python.

Learn Python en español: El portal Learn Python tiene una versión en español donde nos enseñará a programar en este lenguaje con tutoriales de introducción y, más adelante, tutoriales avanzados.

Con más ejemplos que teoría, cada tutorial incluye su propio intérprete integrado para trastear con el código y ver si resolvemos los problemas planteados. Además, si no lo logramos, siempre podemos pulsar el botón Solution.

Google's Python Class: Dentro del gigantesco portal de Google para desarrolladores, y bajo el título de Google for Education, el buscador nos brinda la oportunidad de seguir un curso en línea para aprender todo lo necesario sobre Python en inglés.

Desde la instalación hasta conceptos como cadenas, listas, diccionarios o expresiones, este práctico curso se puede seguir sin límites de tiempo o espacio, e incluso viene acompañado de vídeos y de ejercicios para poner en práctica lo aprendido.

Automate the Boring Stuff with Python: Con este sugerente título se nos presenta un libro de programación para quienes buscan el lado práctico de todo, y en especial de Python.

Disponible para comprar en Amazon, podemos leer el libro entero desde esta página oficial y seguir así las pautas para aprender Python y realizar determinadas tareas de programación. La página se complementa con un curso de Udemy del mismo autor al que podemos apuntarnos, eso sí, de pago, así como material complementario relacionado con el libro y los ejercicios propuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: