Multa histórica a LaLiga por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de 250 mil euros por espiar a sus usuarios por medio de su aplicación, la cual activaba el micrófono y geolocalización del smartphone sin hacer avisos pertinentes con la excusa de cazar bares piratas.

En España es necesario que los bares y otros establecimientos paguen un canon por explotación comercial de derechos audiovisuales si se ponen partidos de fútbol en el recinto.

La aplicación que ofrece resultados en tiempo real de la primera y segunda división española usaba una tecnología similar a la de Shazam para escuchar y "saber" si hay una TV transmitiendo un partido. A su vez usaba los datos GPS del smartphone para geolocalizar y así determinar si el lugar donde se está emitiendo ha pagado los derechos correspondientes.

La AEPD considera que LaLiga ha cometido una infracción muy grave al no informar de forma adecuada que la app activa el micrófono y la geolocalización. Además de la multa de 250.000 euros le pide a la compañía que implemente mecanismos que refuercen el conocimiento por parte del usuario del momento en que el micrófono se active.

LaLiga recurre la multa

Por su parte LaLiga ha anunciado que recurrirá judicialmente la sanción al considerar que la Agencia Española de Protección de Datos desconoce cómo funciona la tecnología empleada. Así mismo consideran que la app cumple todos los principios y requisitos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

El presidente de la organización recordó que el usuario debe otorgar autorización expresa y proactiva en dos ocasiones por lo que "no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad". También alegan que el audio recogido es por medio de tecnología que genera exclusivamente una "huella de sonido" o "huella acústica" que contiene unicamente el 0,7% de la información captada , el resto es deshechado por lo que supuestamente no se puede interpretar conversaciones humanas.

Aún así LaLiga ha anunciado que la funcionalidad del micrófono dejará de ser usada al finalizar la presente temporada, el próximo 30 de junio.

En el pasado otras empresas, en particular Amazon, han asegurado que el audio recogido por dispositivos se utiliza únicamente para las funciones requeridas, pero han tenido que aceptar que han sido escuchado por humanos o han terminado en manos de terceros sin autorización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: