No siempre hay cerca un punto de acceso Wi-Fi al que conectarnos para ver vídeos en Netflix o YouTube o para escuchar música en Spotify o SoundCloud. A veces, sólo contamos con nuestro plan de datos móviles, que lamentablemente, tiene un límite de consumo.

Por muy buen plan de datos móviles que hayas contratado con tu operadora, si haces un uso intensivo, tarde o temprano llegarás al límite. De ahí que no esté de más vigilar el uso de datos en tu smartphone.

Para ello te proponemos dos opciones, la que viene por defecto en Android y la que nos propone la herramienta Speedtest, popular por medir la velocidad de nuestra conexión.

Uso de datos según Android

Las versiones más recientes de Android permiten vigilar el uso de datos que hacen las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Basta con ir a Ajustes > Red e Internet > Uso de datos y dentro de Móviles podrás ver la cantidad de datos consumidos.

Pulsando en Uso de datos móviles, veremos gráficos e información detallada de ese consumo, pudiendo filtrarla por periodos de tiempo o por aplicación. Así, te será muy fácil ver qué app o juego exprime más nuestros datos móviles.

Si no quieres consultar esa información constantemente, puedes configurar una alerta. Desde Ajustes > Red e Internet > Uso de datos > Uso de datos móviles > Ajustes > Advertencia de datos podrás indicar un número de megabytes o gigabytes. Luego pulsamos en Establecer.

Tal y como indica Google en su ayuda oficial, “cuando el uso de datos móviles alcance el nivel que hayas seleccionado, recibirás una notificación”.

De forma similar podemos establecer un límite. Desde Ajustes > Red e Internet > Uso de datos > Uso de datos móviles > Ajustes activamos Establecer límite de datos e indicamos una cantidad en megabytes o gigabytes.

Uso de datos según Speedtest

La versión más reciente de Speedtest para Android también introduce la posibilidad de vigilar el uso de datos móviles de nuestro teléfono.

Al abrirla, su función principal es la de analizar la velocidad de nuestro proveedor de internet, pero si vamos a Herramientas encontraremos la función Speedtest Live. El propósito de Speedtest Live es analizar el uso de datos móviles de cada aplicación que tenemos abierta en nuestro dispositivo Android. Tras unos minutos de uso, obtendremos un gráfico y una lista de apps y juegos indicando velocidades de subida y bajada, ping y cantidad de datos consumidos.

Lo curioso de esta función es que emplea tecnología VPN para analizar el tráfico consumido por las aplicaciones en funcionamiento. En paralelo, la propia Speedtest nos ofrece la posibilidad de emplear VPN a través de NordVPN, si bien el servicio Speedtest Live es gratuito.

Por ahora Speedtest Live está disponible exclusivamente en la versión para Android de Speedtest.