Alexa es el asistente virtual de Amazon, su alternativa a Siri, Cortana y al Asistente de Google y que puedes instalar en tus dispositivos Android, iPhone, iPad y que encontrarás preinstalado en los altavoces inteligentes Amazon Echo.

Disponible en inglés pero también en español y otros idiomas, Alexa responde a nuestras preguntas y se integra con otras aplicaciones para escuchar música y podcasts, explicarnos las noticias del día, conocer qué tiempo hará o si hay tráfico, entre otras cosas.

Veamos lo más destacado que ofrece Alexa y como sacarle partido para que no dejes de hablar con este asistente y éste te dé las respuestas que andas buscando.

Música y Alexa

Como altavoz inteligente, una de las principales funciones que esperamos de un Amazon Echo es que reproduzca música. Y en este sentido, Alexa nos será muy útil. Y es que además de escuchar canciones de su propio catálogo Amazon Music, también puedes oír el catálogo de Spotify, Apple Music o TuneIn.

Para enlazar Alexa con esos servicios deberás abrir la aplicación de Alexa, desde el menú seleccionar Configuración > Música, elegir el servicio concreto y seguir las instrucciones en pantalla. Y para vincular tu cuenta de música a la aplicación Alexa, deberás pulsar en el icono Entretenimiento, y en la tarjeta Más servicios de streaming de música > Explorar > Configuración encontrarás las opciones necesarias.

Para que Alexa inicie la reproducción de música, bastará con decir “Reproducción aleatoria” o “Pon algo de música”. Podrás emplear las órdenes “Para”, “Pausa”, “Reproduce” o “Reanuda”, así como pedir una canción, emisora, disco o artista concretos mediante la orden “Pon” y lo que quieras. Si quieres concretar la fuente de la música, puedes decir “Pon X de Spotify” o “Pon Y de Apple Music”.

Los Skills de Alexa

Para aprovechar Alexa del todo es inevitable que acudas a las Skills de Alexa, funcionalidades por voz preconfiguradas y que normalmente realizan tareas más complejas que con las órdenes por defecto. Están disponibles en Skills y juegos, dentro de la aplicación Alexa, donde encontrarás las órdenes disponibles, que deberás activar una a una.

Desde Mis Skills podrás personalizar tus skills activadas para desactivarlas, administrar los permisos, etc. Además, podrás activar skills infantiles. También puedes consultar las Alexa Skills en este enlace, donde están organizadas por categorías, como compras, educación, deportes, salud, noticias o películas y TV.

Asociadas a aplicaciones y servicios online, las Skills de Alexa sirven para informarte, jugar, divertirte, aprender algo nuevo, participar en redes sociales, etc.

Listas y Alexa

Otra utilidad de Alexa es la posibilidad de crear listas, muy útil para planificar una compra o preparar un viaje. Simplemente diciendo “Crea una lista” podrás darle un nombre y empezar a añadir elementos. Posteriormente, podrás añadir más cosas a una lista concreta con la orden “Añade X a mi lista Y” o preguntar el contenido de una lista con “¿Qué contiene mi lista X?”.

También podrás consultar tus listas desde la propia aplicación de Alexa o desde la página web oficial. En este último caso, incluso puedes imprimir la lista en papel.

Alarmas con Alexa

Además de altavoz musical, organizador de listas y tareas, Alexa también puede despertarte por la mañana o avisarte de un evento importante configurando alarmas. Tan simple como decirle “Establece una alarma para” e indicar la hora del día. También puedes pedir una “alarma repetitiva” con una orden como “Pon una alarma repetitiva cada (día, día laboral o fin de semana) a tal hora”.

En el momento de sonar la alarma, podrás retrasarla nueve minutos diciéndole “Repite” o “Para” para que deje de sonar por el momento. Y para conocer todas las alarmas activadas, pregúntale “Muéstrame mis alarmas” o ve a Recordatorios y alarmas dentro de la aplicación de Alexa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: