El **contenido audiovisual** es el que más datos móviles consume, y es que vídeo y audio “pesan más”, por lo que su **consumo habitual** ocupa un mayor porcentaje de nuestro plan de datos. Y si nuestro plan de datos no está a la par con nuestro nivel de consumo, es probable que antes de que acabe el mes hayamos **agotado los gigabytes** contratados.

Lo ideal es consumir vídeo y audio online empleando Wi-Fi, pero no siempre tenemos cerca una **conexión inalámbrica gratuita y/o segura**, de manera que a veces no nos queda otra que acudir a los datos móviles.

Veamos de qué manera podemos **ahorrar datos móviles** sin que por ello debamos quedarnos sin escuchar música en Spotify con nuestro smartphone cuando salgamos por ahí y no tengamos Wi-Fi cerca.

## Activar el ahorro de datos

Spotify tiene un modo llamado **Ahorro de datos**. Lo encontrarás en la aplicación oficial de Spotify para dispositivos móviles.

En concreto, en **Inicio > Configuración**. ¿Qué ocurrirá? Spotify mostrará “menos imágenes” y bajará “la calidad de sonido”. Seguirás escuchando canciones y podcasts pero con menos fidelidad en favor de ahorrar datos móviles.

Cuando vuelvas a tener acceso a una conexión Wi-Fi podrás desactivar el Ahorro de datos de la misma manera que lo activaste.

## Reducir la calidad de la música

El modo Ahorro de datos es automático, pero manualmente también podemos bajar la calidad de la música para que **consuma menos datos móviles**.

Dentro de las aplicaciones oficiales de Spotify para dispositivos móviles deberemos ir a **Inicio > Configuración > Calidad de la música**. Las opciones disponibles son Automática, por defecto, **Baja, Normal y Alta**. A mayor calidad de la música, mayor consumo de datos y viceversa.

En concreto, si eres usuario de **Spotify Free**, con calidad alta, la música se reproduce a 160 kbit/s, con calidad normal, se reproduce a 96 kbit/s y con calidad baja, se reproduce a 24 kbit/s. Si eres usuario de **Spotify Premium**, además de las opciones anteriores tendrás disponible también la calidad **Muy alta**, de 320 kbit/s.

## Descargar la música previamente

Como usuario de **Spotify Premium** tienes la posibilidad de escuchar música sin conexión. Esta opción es la más práctica para ahorrar datos móviles, ya que antes de salir de casa descargas la música vía Wi-Fi y cuando quieras reproducirla **no consumirás datos**.

En concreto, una única cuenta Premium de Spotify permite descargar **hasta 10.000 canciones** en **hasta 5 dispositivos** distintos. Así que podrás escuchar canciones y podcasts sin conexión a internet. Eso sí, deberás conectarte a internet, al menos, una vez cada 30 días. Otro detalle es que deberás tener **espacio suficiente** en tu smartphone para guardar las canciones descargadas.

Para realizar la descarga, nos aseguramos que nuestro smartphone está conectado a un punto Wi-Fi. Tras comprobarlo, abrimos Spotify y vamos al contenido que queremos descargar. Solo tendremos que activar el botón **Descargar**. Cuando el contenido esté en nuestro smartphone sin conexión, veremos una flecha verde.

Cuando no tengamos a mano la conexión Wi-Fi, **activaremos el modo sin conexión** desde **Inicio > Configuración > Reproducción > Sin conexión**. Así, veremos solamente el contenido descargado que se reproducirá sin consumir datos móviles.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.