Los primeros días que utilizas tu nuevo smartphone Android, todo suele ir a las mil maravillas, pero con el tiempo, es inevitable que el rendimiento de tu teléfono acabe por decaer. Está claro que nada será como el primer día por muchas razones, desgaste de la batería y de la memoria, aplicaciones y juegos instalados que requieren más recursos… Pero es posible solucionar el problema de rendimiento, al menos en parte.
Hay muchas maneras de optimizar Android para que todo vaya mejor. Las hay más simples y otras más rebuscadas. En cualquier caso, dependiendo del problema que tenga tu teléfono, la solución pasará por uno u otro truco de los que listamos a continuación.
Reinicia el teléfono
Parece una tontería, pero si lo piensas, tu smartphone se pasa prácticamente todo el día encendido, y aunque su funcionamiento dista en parte del de un ordenador, tienen cosas en común, como por ejemplo la posibilidad de mejorar el rendimiento de tu Android simplemente reiniciando el dispositivo.
Es la solución más simple, más fácil, más rápida y te sorprenderás de los problemas de rendimiento de Android que podrás solucionar simplemente reiniciando tu smartphone.
Actualiza Android y aplicaciones
Es posible que el bajo rendimiento o velocidad de tu dispositivo móvil tenga que ver con el sistema operativo Android o con alguna de las aplicaciones y juegos que hayas instalado. Por eso, si mantienes el software actualizado, tal vez resuelvas problemas relacionados con la velocidad de tu smartphone.
Para comprobar si tienes la última versión de Android disponible para tu smartphone, deberás hacerlo desde Ajustes > Sistema > Ajustes avanzados > Actualización del sistema. También puede estar en Ajustes > Sistema > Información del teléfono.
En el caso de las aplicaciones y juegos, puedes comprobar manualmente si están al día desde Google Play pulsando en el botón Menú > Mis aplicaciones y juegos. Las aplicaciones por actualizar mostrarán el botón Actualizar.
Otra opción muy útil relacionada con las aplicaciones es la de desinstalar aquellos juegos y apps que vengan de fábrica. Algunos de ellos son bloatware al que no prestamos atención pero que ahí está, consumiendo recursos del sistema. Lo mismo ocurre con las aplicaciones que no utilices desde hace mucho. Si no las necesitas, elimínalas.
Borra la caché de las aplicaciones
Es posible que el excesivo uso de la caché haga que las aplicaciones vuelvan más lento nuestro smartphone. De ahí que eliminando la caché lograremos optimizar Android para que funcione mejor.
El procedimiento es relativamente sencillo. Desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones, seleccionamos la aplicación una a una y luego entramos en Almacenamiento. Ahí encontraremos una opción llamada caché. Pulsando en el botón Borrar caché tal vez tu Android funcione mejor.
Desactiva fondo animado y widgets
Uno de los elementos más atractivos visualmente pero que consume recursos de tu smartphone, es el fondo animado. Los fondos animados quedan muy bien, pero si el rendimiento de tu smartphone no es el deseado, prueba a cambiar el fondo animado por una imagen o fotografía fija. Podrás hacerlo desde Ajustes > Pantalla > Fondo de pantalla.
Los widgets también consumen recursos. Procura emplear solamente aquellos más importantes, ya que a más cantidad de widgets, mayor consumo de recursos: memoria, almacenamiento, conexiones a internet…
Restauración de fábrica
Similar al reinicio pero más drástico, desde Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica es posible restaurar Android al estado de fábrica. Así es posible que elimines el problema que provocaba el pobre rendimiento del teléfono.
Ten en cuenta que antes de restaurar el dispositivo deberás hacer una copia de seguridad del contenido de tu smartphone Android, ya que todo ello se eliminará durante la restauración. Desde Ajustes > Copia de seguridad podrás hacer una copia de seguridad en Google Drive, que suele incluir: contactos, eventos del calendario, contraseñas y redes Wi-Fi, fondos de pantalla, configuración de Gmail, aplicaciones, ajustes varios, etc.