La próxima versión de Google Assistant, anunciada durante el Google I/O 2019, mejorará drásticamente la utilidad del asistente en todos los dispositivo en los que se integra.

La principal mejora de esta nueva versión es la velocidad de respuesta del asistente, que ahora es capaz de interpretar y ejecutar acciones hasta diez veces más rápido. Para lograr esta mejora, Google ha desarrollado un nuevo sistema de compresión que permite reducir el tamaño de los modelos de IA –pasando de 100 GB a 500 MB– y almacenarlos en el propio dispositivo. De esta forma, se elimina la necesidad de transferir información a un servidor y, por consiguiente, se acelera el proceso.

La "nueva generación" de Google Assistant también es más inteligente y capaz que las versiones previas. La IA puede realizar tareas complejas como enviar una imagen a un contacto; interactuar con una notificación sin tocar la pantalla; o diferenciar automáticamente si el usuario está dictando un texto o, por el contrario, ordena una acción al dispositivo.

Con estas mejoras, los usuarios serán capaces, por ejemplo, de dictar un correo electrónico y, una vez finalizada la redacción del cuerpo, completar el envío diciendo simplemente "envíalo". El asistente será capaz de separar los diferentes fragmentos y actuar en consecuencia. "Este asistente de nueva generación te permitirá operar instantáneamente tu teléfono con la voz, cambiar entre diferentes apps e incluso trabajar offline", señaló Scott Huffman (Google).

Pero Google Assistant no solo se ha vuelto más rápido y capaz; también es más personal y humano. El sistema será capaz de identificar las personas más importantes para el usuario y elaborar una base de datos en torno a ellas. De esta forma, podrá responder solicitudes como "Qué tiempo hará en casa de mi madre" o "Recuérdame comprar un regalo antes del cumpleaños de mi hermana". Con el uso progresivo del asistente, el sistema también identificará hábitos y preferencias del propio usuario, generando una base de datos que, posteriormente, utilizará para ofrecer diferentes sugerencias personalizadas (eventos, recetas, podcast, etc.).

La nueva versión de Google Assistant estará disponible en los próximos teléfonos Pixel "a finales de año". La compañía, por el momento, no ha especificado si el sistema también se expandirá a otros teléfonos con Android.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.