Con la introducción de los asistentes virtuales y sus respuestas inteligentes, surgen preguntas como, por ejemplo, cómo gestionan Google, Apple o Amazon nuestras preguntas y si tiene el oído puesto aunque no le estemos preguntando nada directamente a su asistente.

En el caso de Google y su Asistente de Google, mediante comandos de voz podemos averiguar cosas como qué tiempo hará, poner una canción, escuchar las noticias o añadir una cita a nuestro calendario. Además, el Asistente está disponible tanto en smartphones como en altavoces inteligentes (Google Home), en relojes e incluso en televisores a través de Android.

Y en palabras de Google, el Asistente “graba tus entradas de voz y audio en los servicios de Google para mejorar el reconocimiento de voz, por ejemplo, cuando dices "Ok Google" para dirigirte al Asistente”. Así que si eres usuario del Asistente, seguramente tengas activada la opción Actividad de Voz y Audio en tu cuenta de Google, lo que significa que se realizan esas grabaciones.

En concreto, las grabaciones e producen al decir comandos como “Ok Google” y cuando tocas el icono de micrófono. Las grabaciones se guardan online, en tu cuenta de Google. Y si bien su propósito es mejorar el reconocimiento de voz y tu experiencia de usuario, puede que no quieras que esas grabaciones estén ahí.

Eliminar grabaciones de audio

Puedes ver la actividad asociada a voz y audio desde tu cuenta de Google, en Datos y personalización > Actividad de voz y audio. Desde el apartado Gestionar actividad tendremos acceso a las entradas de voz organizadas por fecha.

Es posible eliminar grabaciones por separado o todas a la vez. En el primer caso, pulsamos en el menú Más de cada fragmento y luego en Eliminar. Para deshacernos de todas las grabaciones de audio, deberemos pulsar en el menú Más de la derecha y luego en Eliminar actividad por. En “Eliminar por fecha” seleccionaremos Desde siempre. Finalmente, pulsamos en Eliminar.

Si quieres eliminar las grabaciones de audio desde Android, tendrás que abrir Ajustes > Google > Cuenta de Google, luego iremos a Datos y personalización > Mi Actividad > Filtrar por fecha y producto. Desde ahí seremos capaces de eliminar fragmentos concretos o todas las grabaciones.

En iPhone y iPad, bastará con abrir nuestra cuenta de Google en su página oficial.

Desactivar las grabaciones de audio

Si además de borrar las grabaciones previas queremos prescindir de este servicio, puedes desactivar la función de grabación de audio para que no se produzcan más grabaciones. Para ello deberemos acudir de nuevo a nuestra cuenta de Google, en Datos y personalización > Actividad de voz y audio. Bastará con pulsar en el interruptor para poner Actividad de voz y audio en pausa.

De ahora en adelante, ya no se grabarán más audios mientras hablamos con el Asistente de Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: