Deadwood vuelve el próximo 1 de Junio prometiendo el final que todos esperábamos para una serie que cautivó allá por los primeros años del 2000En nuestra retina han quedado aquellos inolvidables personajes de la producción original de David Milch, ganadora del Emmy. Estos queridos personajes se reúnen 10 años después - también en el contexto de la trama - para celebrar la creación del estado de Dakota del Sur. Esas antiguas rivalidadesy rencillas que caracterizaban a la serie vuelven a resurgir de sus cenizas para poner a prueba la estabilidad de las alianzas y reabrir antiguas heridas mientras toda la población se sumerge en la dificultad de los cambios provocados por el tiempo que ha pasado y las modernidades que esto conlleva.

Deadwood, la película, está dirigida por Daniel Minahan, conocido por su dirección de algunos capítulos de Juego de Tronos o True Blood entre otros y está escrita por Daniel Milch.

Volveremos a ver las caras tan conocidas en esta serie de Ian McShane, Timothy Olyphant, Molly Parker, Paula Malcomson, John Hawkes, Anna Gunn, Dayton Callie y Keone Young entre otros.

Deadwood, la película nos da lo que lleva prometiendo desde que se anunció el estreno de este cierre tan necesario. El drama y el western vuelven a la pequeña pantalla de la mano de HBO para devolver a los fans todo aquello que ellos recibieron durante los años de su emisión con una despedida totalmente apropiada y satisfactoria. Sus actores protagonistas vuelven a regalarnos grandes momentos para llevarnos de vuelta a aquello que hacía sentir esta gran serie. Desde el minuto 1 de este largometraje queda claro cuál ha sido la intención de los creadores al llevar a cabo este proyecto: cerrar la historia de una forma necesaria, concluyente y con calidad. Recompensa de muy buena forma la larga espera, aunque por supuesto tiene sus más y sus menos.

Ese humor característico y bruto sigue presente en una historia con una ardiente tensión gracias a la muerte, la venganza y las rivalidades que llevan por bandera durante todo el metraje.

Comienza con la fuerza que no pudimos ver en los capítulos finales de la última temporada, de forma audaz para dar paso a una historia que aunque parece lo más mundana posible, consigue volver a recrear ese drama tan duro que lleva en vena. Un desgarrador acontecimiento oscurece en plena forma el recorrido de la historia y sus personajes, cambiando de esta manera la primera percepción que nos da: los buenos momentos se ven opacados por ese acontecimiento que cambia la visión de todos los personajes sobre lo que está ocurriendo. De esa forma el espectador también cambia la visión que tiene el relato.

Esta oscuridad en la que se sumerge la historia supone el punto de inflexión y lo que acaba dándole la calidad y entretenimiento que aporta. Aún así hay momentos en los que esa tensión se deja opacar por otras situaciones.
Si de nuevo nos paramos en la parte de su historia y guion, Deadwood podría ser considerado uno de los mejores dramas del inicio del siglo XXI con una forma de expresar su trama muy distinta a la que estábamos acostumbrados y, por supuesto, su vuelta no se queda muy atrás.

Uno de sus puntos en contra es que sin duda esta película está hecha para los fans de la serie que siguieron por completo todos los capítulos de sus temporadas. No es capaz de darle al espectador que no conoce la historia la oportunidad de entender la historia y ponerse al día a pesar de los pequeños flashbacks que incluyen para recordar a los espectadores los puntos más importantes de la trama que ha llevado a los personajes hasta el lugar en el que se encuentran en ese momento.

La llegada de George Hearst(Gerald McRaney) destaca en la historia de todas las formas posibles: la fuerza con la que aparece en el escenario principal denota toques de esa oscuridad característica que veremos en la historia de toda la película pero supone de nuevo el punto de inflexión para unir a todos los personajes de una forma u otra.

La calidad de sus personajes sigue intacto a pesar de esta década que hemos tenido entre un lanzamiento y otro, con el plus del desarrollo al que se han visto sometidos por el paso del tiempo también presente en la película. Podemos destacar lo bien construidos que están y eso es debido a que el guion y la historia han sido creados por el showrunner original de la historia.

Una de las partes que se distancian un poco de la historia pero que consigue ser interesante por todos los costados podría ser la dificultad que tienen estos personajes para entender las modernidades que hay en la época, entre otras la llegada del teléfono. La parte negativa de esto es que la introducción es poco creíble ya que parece que los personajes se han teletransportado 10 años y no han estado presentes en el desarrollo de estos avances, lo que supone una rotura parcial con el desarrollo obvio de los personajes en su forma de actuar y en todo lo que conlleva pasar por una larga etapa.

A pesar de que la trama se deja opacar por ciertos inconvenientes en el transcurso de la historia, la estructura de su guion no contempla ningún agujero en este. Sigue las mismas medidas que su antecesora y el más puro western es el claro protagonista.

Deadwood, la película llegará a HBO el próximo 31 de mayo.

YouTube video

Conclusión

Sin duda es el desenlace que merecían los seguidores de la serie. Su forma de distribuir y explicar la historia es la correcta y es la que consigue enganchar Su guion es lo más destacable de todo el aspecto técnico seguido de unas actuaciones totalmente acordes a la historia y a la gran serie que tiene a sus espaldas.

Pros

  • La duración es la necesaria, ni se excede ni se queda corta El guion es entretenido, conciso y con calidad Las actuaciones están a la altura

Contras

  • Si no has visto la serie, no entenderás en absoluto el largometraje Algunas buenas escenas quedan opacadas por otros inconvenientes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: