Lanzado en 1993, HTML es una de las bases de las páginas web y de internet. Uno de sus principales creadores es Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web. Pero desde esa primera versión, el lenguaje HTML ha evolucionado mucho.

En la actualidad, el HTML permite hacer verdaderas virguerías en la Web. En cualquier caso, participar en el desarrollo de cualquier proyecto web implica tener un mínimo de nociones de HTML, por lo que para diseñar y crear páginas y sitios web deberás aprender HTML.

A continuación recopilamos una breve selección de cursos en línea para aprender HTML desde casa, a tu aire y sin presiones. Desde el primer día y con el ritmo que te permita tu tiempo libre.

Curso para crear tu primera página web Gratis: Desde Código Facilito nos llega este curso introductorio a HTML. Su nombre lo dice todo: enlaces, CSS, columnas, animaciones… De principio a fin, aprenderás a emplear HTML de manera práctica.

Este curso tiene una duración aproximada de 5 horas y 21 minutos que se dividen en 29 vídeos que encontrarás hospedados en YouTube y que puedes seguir como quieras y con el tiempo que puedas dedicarle.

Curso de HTML y CSS Gratis: DevCode nos ofrece un curso gratuito de nivel básico para aprender HTML y CSS, imprescindibles para crear un sitio web desde cero.

Disponible para seguir según el tiempo que quieras dedicarle, consta de varios vídeos que se organizan en secciones y capítulos, como fundamentos, HTML5, CSS, listas, tipografía, backgrounds, tablas…

W3Schools HTML5 Tutorial: En W3Schools hay tutoriales online gratuitos sobre CSS, JavaScript, SQL y PHP. Y en esta lista no podían faltar un tutorial completo de HTML5, la versión más reciente de HTML.

Apto para todo tipo de usuarios, el curso está muy compartimentado, de manera que cada lección es breve y directa y viene acompañada de código de ejemplo y de su propio intérprete para practicar por nuestra cuenta.

Fundamentos básicos, CSS, enlaces, tablas, listas, clases, JavaScript, formularios, gráficos, contenido multimedia, APIs… El tutorial cubre todos los aspectos relacionados con HTML y los elementos que acompañan cualquier proyecto web actual.

Make a Website: Otro práctico curso online para crear tu propio sitio web empleando HTML y CSS partiendo de cero y que ofrece Codecademy.

Con un total de 7 hora de duración, el curso se divide en cuatro partes que nos enseñarán fundamentos básicos de HTML, en qué consiste CSS y todo lo necesario para poner en marcha un proyecto web.

HTML5 Apps and Games: El portal de cursos online edX nos permite aprender nociones de HTML5 enfocadas al diseño y creación de aplicaciones y juegos.

El curso es gratuito, dura un mes dedicándole de 6 a 8 horas semanales pero puedes adaptarlo al tiempo que le quieras o puedas dedicar. El curso está en inglés y requiere tener nociones previas de HTML. En caso contrario, edX recomienda hacer previamente este otro curso introductorio titulado HTML5 Coding Essentials and Best Practices. Opcionalmente, puedes obtener un certificado de pago que acredite que has superado los cursos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: