El primer día que te creas una cuenta en WhatsApp, el primer dato que se te pide es tu número de teléfono, algo normal si pensamos que esta app de mensajería la usamos exclusivamente en teléfonos inteligentes. Al menos, por ahora.
Pero los años pasan, la gente cambia de teléfono y, en ocasiones, ocurre lo mismo con nuestro número de teléfono. ¿Qué ocurre con nuestra cuenta de WhatsApp si cambiamos de número? ¿Debemos renunciar a horas y horas de conversaciones, vídeos y fotos divertidas?
Para resolver este problema, WhatsApp tiene una función llamada Cambiar número que tiene como objetivo “cambiar tu número de teléfono vinculado a tu cuenta de WhatsApp en el mismo dispositivo”. Por un lado, “migra la información de tu cuenta (incluida la información de tu perfil), los grupos y la configuración de tu número de teléfono antiguo al número nuevo”, y por el otro, “elimina la cuenta vinculada al número antiguo, y tus contactos ya no verán tu número antiguo en sus listas de contactos de WhatsApp”.
El proceso parece complicado pero lo difícil lo hace WhatsApp. Nosotros sólo tenemos que pedirle que lo haga.
Requisitos previos
Para hacer el cambio de número de teléfono vinculado a WhatsApp, deberemos tener varias cosas en mente. En primer lugar, realizaremos esta tarea desde el mismo teléfono donde tenemos activada nuestra cuenta de WhatsApp.
El requisito del nuevo número de teléfono no es nada del otro mundo. Simplemente debe recibir mensajes SMS sin problemas, así como llamadas internacionales y acceso a datos móviles.
WhatsApp recomienda que avisemos previamente a nuestros contactos sobre el cambio de número. En concreto dice “asegúrate también de que tus contactos de WhatsApp guarden tu número nuevo en la libreta de contactos de sus teléfonos para seguir en contacto con ellos sin problemas”. También nos recuerda que “tus contactos individuales no son notificados acerca del cambio. Solo los participantes de los grupos a los que perteneces recibirán un mensaje informando que tienes un nuevo número”.
Cambiar de número
Teniendo en cuenta lo que he explicado antes, ya podemos ponernos manos a la obra con el cambio de número de teléfono. Lo primero es insertar la nueva tarjeta SIM en el dispositivo móvil que venimos usando para WhatsApp. Una vez desbloqueada, entramos en WhatsApp.
Desde Ajustes, accediendo a nuestra cuenta de usuario pulsando en la foto de perfil veremos que tenemos asociado a WhatsApp el antiguo número de teléfono. Para cambiar eso, acudiremos a Ajustes > Cuenta > Cambiar número.
En el primer recuadro indicamos el número de teléfono antiguo y, en el segundo, el nuevo número de teléfono. Pulsamos en Siguiente y tendremos la posibilidad de avisar a nuestros contactos de este cambio. Las opciones son Todos los contactos, Contactos con los que tengo un chat o Personalizar. En la tercera opción podrás elegir qué contactos concretos recibirán un aviso de tu cambio de número de teléfono.
El último paso consiste en verificar el número de teléfono nuevo. Con esto mantendrás tu actual cuenta de WhatsApp, con tus contactos, historial de conversaciones y demás datos y contenido, pero asociada a tu actual número de teléfono.