El talento es un valor que puede resultar de gran utilidad en cualquier ecosistema siempre que esté bien aprovechado. La dificultad de emprender hoy en día se acrecienta en el caso de los más jóvenes, para quienes la falta de experiencia se suma a un entorno generalmente hostil. Tener una buena idea y poder llevarla a cabo son a menudo factores incompatibles sin el apoyo necesario. Los beneficios de sacarle partido al talento joven son numerosos, pero es imprescindible contar con iniciativas que acompañen ese talento y contribuyan a asegurar un relevo generacional de valores y conocimiento.

En el marco de las jornadas de innovación, tecnología y emprendimiento Day One Innovation Summit, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne para apoyar el talento joven, se entregaron hace unos días los Premios EmprendedorXXI de CaixaBank, considerados como una de las convocatorias de referencia para los proyectos de innovación de toda la península y en los que han participado este año un total de 961 empresas de España y Portugal.

La entrega de estos galardones, realizada en Madrid, ha puesto el broche de oro a unas jornadas que han reunido a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor en un acto que tiene como objetivo reconocer el trabajo de jóvenes emprendedores. Estos premios, impulsados por CaixaBank a través de DayOne y co-otorgados con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), además de identificar y recompensar el esfuerzo y talento de la gente joven, también tienen como meta acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento.

Tras 11 años identificando a las empresas con mayor potencial y acompañándolas en el camino al éxito, los Premios Emprendedor XXI continúan siendo el impulso que miles de jóvenes necesitan para acelerar su proceso de crecimiento y expansión global. Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, ha destacado la labor que desempeñan estos galardones:

A través de los Premios EmprendedorXXI reconocemos la labor de los emprendedores, que ayudan a mejorar nuestro ecosistema empresarial. Queremos premiar iniciativas relevantes de innovación, que ayudan a crear riqueza”.

Las empresas más innovadoras de la península

Esta edición de los Premios EmprendedorXXI de CaixaBank ha otorgado un total de seis galardones a las empresas con mayor potencial de crecimiento en España y Portugal, cada uno de ellos vinculado a un área diferente de negocio de la entidad. Los premios incluyen una dotación económica de 25.000€ y el acceso a un programa de acompañamiento internacional en Silicon Valley o Cambridge.

La empresa Seacliq, con sede en Lisboa, ha obtenido el premio en el ámbito de Agro Tech por la creación de una plataforma electrónica para la primera venta de pescado basada en blockchain. La compañía barcelonesa GlyCardial Diagnostics, que se ha llevado el premio en la categoría Health Tech, es un spin-off del Institut de Recerca Sant Pau y el CSIC que está trabajando en el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico in vitro (IVD) para la detección precoz de la isquemia cardíaca y la predicción de la evolución de los pacientes. La empresa con mayor potencial de crecimiento en el sector Commerce Tech ha sido Huub, situada en Maia, Portugal, una plataforma logística integrada para el sector de la moda.

La empresa malagueña Predictiva ha desarrollado, con tecnología basada en inteligencia artificial, un superbot especializado en análisis e interpretación del discurso espontáneo, y ha sido premiada en la sección Fin&Insur Tech. De Madrid ha salido el galardón otorgado en el ámbito Tourism Tech, el cual se ha entregado a la compañía Tracer por su sistema basado en blockchain para evitar el problema de la reventa abusiva de las entradas en grandes eventos musicales y deportivos, la cual también ha obtenido el Premio EmprendedorXXI a la mejor empresa de Madrid en la categoría regional de los premios. El último premio, entregado en el sector Impact Tech, ha sido para Feltwood, un equipo con base en Zaragoza que ha desarrollado un proceso para transformar residuos vegetales agrícolas en material industrial ecológico con características similares a materiales como el plástico o la madera.

Además, se ha entregado un accésit a la innovación a la empresa BraiBook, que ha desarrollado un conversor instantáneo de documentos al braille, un reconocimiento que está dotado con un programa de formación en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yaffo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

Estas propuestas son, sin duda, una demostración de talento que es imprescindible considerar. A través de programas para el apoyo a la innovación, CaixaBank se sitúa una vez más a la cabeza en este ámbito y permite a miles de jóvenes desarrollar proyectos innovadores que benefician al conjunto de la sociedad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: