Yakarta se hunde. Con más de 10 millones de habitantes, la capital de Indonesia sigue los pasos de Holanda y cada vez se está hundiendo más. Es por esto que el nuevo primer ministro, que será confirmado a finales de mayo, está pensando en cambiar la localización de la capital. Aunque es una decisión que lleva en el aire alrededor de dos años y no se espera que se complete hasta dentro de cuatro, parece que este es el momento de que se decida el lugar de traslado. Este nuevo sitio podría ser Palangkaraya, en la isla de Borneo.

Pero ¿cuál es el motivo por el que se está hundiendo el suelo de Yakarta? El problema radica en el uso de las aguas subterráneas: alrededor del 60% de la población utiliza las aguas subterráneas para su uso en el día a día, desde beber hasta ducharse, todo se hace con este tipo de agua. ¿Y qué pasa? Al final, las zonas de las que se extrae este agua se van hundiendo y con ella todos los edificios y casas que ocupan la zona. Y en algunos lugares el problema es ya bastante grave ya que se ha hundido cuatro metros.

Igual que en Holanda, el problema es el terreno pantanoso y los ríos que lo cruzan, pero también el cambio climático y, sobre todo, la acción del ser humano. De hecho, "los investigadores dicen que una gran parte de la megaciudad podría estar completamente sumergida para 2050", tal y como recoge BBC.

¿Habría algún tipo se solución para este hundimiento? La realidad es que no es nada fácil porque más de la mitad de la población depende de este tipo de agua. A pesar de que se echa tierra sobre determinadas zonas para evitar este hundimiento, continúa siendo un problema y, quizás, la solución sea que parte de la población abandone la ciudad. Esta situación se podría dar si la capital cambia de asentamiento ya que se llevaría el Gobierno, pero probablemente también parte de las sedes de empresas y sus trabajadores, ¿podría salvar el cambio de capital a la ciudad de Yakarta? Todavía no podemos saberlo, habrá que esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: