Semanas atrás contábamos en [qué orden ver todas las películas del **Universo Cinematográfico de Marvel**](https://hipertextual.com/2018/12/guia-peliculas-marvel-rden-canonico) para poder entender al máximo todos los sucesos que ocurren antes de *[Avengers: Endgame](https://hipertextual.com/tag/avengers-4)*, con el que se cierra un ciclo que inició en 2008 cuando se estrenó *Iron Man*, la cual desató la franquicia de películas más importante y exitosa desde un punto de vista económico de la historia.

Pero con tan solo tres semanas antes del estreno de lo que probablemente sea la producción más esperada en muchos años y las veintidós películas que componen el MCU, muchos no tendrán tiempo o ganas de verla todas, y eso es normal.

Así que durante una entrevista para *Fandango*, se le ha preguntado a nada más y nada menos que los directores de la película, los hermanos Russo: ¿qué películas hay que ver, sí o sí, antes de entrar al cine para *Avengers: Endgame*?

«Es importante entender que *Avengers: Endgame* está hecha también para las audiencias que **no** vieron las películas del Universo Cinematográfico de Marvel antes, porque a medida que pasa el tiempo, las taquillas aumentan. Dicho eso, definitivamente hay una historia conectada entre películas. Si no tienes tiempo, es importante ver *[Capitán América: Civil War](https://hipertextual.com/analisis/captain-america-civil-war)* y *[Avengers: Infinity War](https://hipertextual.com/analisis/avengers-infinity-war)* antes». La priemera creó las situaciones que dividieron a los Vengadores, la segunda son los sucesos inmediatamente previos al *cliffhanger* de **Thanos** que ya todos conocemos.

Los hermanos Russo explicaron también durante la entrevista que son conscientes de la gran cantidad de teorías que fans están publicando con relación a *Endgame* y sobre todo a su final. «Este es el tema, los fans son tan apasionados y pasan tanto tiempo viviendo con los personajes, pensando en los personajes, usando su imaginación sobre hacia el lugar a donde irán. A veces se acercan, a veces no. A veces están a pocos centímetros de lo que sucederá realmente, pero nunca aciertan al 100%. Muy cerca, sí, pero nunca es exacto».

Es por eso que, según **Joe Russo**, siempre intentan hacer cosas realmente sorprendentes y… ¿qué sorprende más que matar a la mitad de todos los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel?