En Android hay diferentes barreras para proteger tus datos o archivos personales. En primer lugar, en caso de que tu smartphone caiga en malas manos o simplemente en manos curiosas, será más difícil de bloquear si tiene una contraseña o patrón que si está sin bloqueo alguno.

Sólo tienes que ir a Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla y configurar la opción que más te guste: PIN, patrón, contraseña, huella dactilar…

Una vez desbloqueado, una manera de evitar que alguien encuentre determinados archivos o carpetas es colocándolos lo más ocultos posibles, bien con nombres que no tienen nada que ver con lo que contienen, para que no aparezcan en el buscador, bien sepultados en subcarpetas en las que difícilmente alguien mirará.

La tercera solución para proteger archivos en Android consiste en emplear una herramienta especializada en esta labor, una app que te permita proteger archivos y carpetas con contraseña. Veamos los ejemplos más prácticos y sorprendentes.

Private Photo, Video Locker

La mejor defensa es la ocultación, y en este campo, Private Photo, Video Locker cumple su cometido, ya que a simple vista nos encontraremos con una práctica calculadora funcional que puedes usar para tus tareas matemáticas o financieras.

Eso sí, dentro de esta calculadora encontrarás una galería oculta donde guardar tus fotografías y vídeos a buen recaudo y lejos de miradas ajenas. Para ello ocultará ese contenido y sólo será visible si conoces la contraseña que previamente has configurado.

Si todo esto te parece poco, hay más, como por ejemplo configurar una contraseña falsa, de manera que si alguien descubre esta clave falsa o te ves obligado a emplearla, se mostrará contenido de relleno.

Private Photo, Video Locker también sirve para salvaguardar música, aplicaciones, documentos, contactos y cualquier archivo en general. Y, además, integra un navegador con modo incógnito para no dejar rastro en tu teléfono Android.

File Locker

La solución más simple que podrás encontrar para proteger archivos en Android es File Locker, una aplicación que hace de caja fuerte virtual donde contener archivos, fotografías y vídeos.

Como medida de seguridad, File Locker funciona a partir de una contraseña configurada por nosotros. Además, oculta el contenido protegido, sólo visible desde la propia aplicación.

Por lo demás, con File Locker es muy fácil bloquear y desbloquear toda clase de contenido, uno a uno o por lotes.

Folder Lock

Mediante número PIN, patrón, contraseña o con huella dactilar, Folder Lock protegerá archivos y carpetas, fotografías, vídeos, aplicaciones, documentos, notas o grabaciones de audio.

Entre otras funciones, permite tomar notas y guardar texto dentro de la propia aplicación incluyendo también fragmentos de audio. Y como medida de seguridad adicional, permite copiar los archivos protegidos a Dropbox.

Folder Lock también facilita la consulta del contenido protegido, ya que cuenta con su visor de imágenes y reproductor de vídeo integrados. También podemos crear un espacio seguro para información y datos delicados, como contraseñas o información bancaria, así como ver si alguien ha intentado acceder a Folder Lock y no lo ha logrado con un historial de intentos fallidos.

AppLock

Una de las apps más veteranas para proteger archivos en Android es AppLock, que siempre aparece en los primeros puestos en las descargas Android de esta categoría.

Para empezar, permite bloquear toda clase de contenido: mensajes, contactos, aplicaciones concretas como Gmail, Facebook o Instagram, la propia Google Play, tu galería de fotografías y vídeos, el historial de llamadas…

AppLock puede bloquear el contenido mediante PIN, contraseña, patrón o huella dactilar, cuenta con widget para tenerlo accesible desde la pantalla principal si bien podemos incluso ocultar su icono principal…

Por lo demás, integra un navegador seguro para navegar sin dejar rastro en el teléfono, las galerías de fotografías y vídeos facilitan el visionado del contenido, etc.

Privary

Otra opción a tener en mente es Privary, una herramienta para cifrar tus datos y archivos mediante algoritmo AES CTR de 256 bits. No importa la cantidad ni el formato de los ficheros.

Accesible vía contraseña o huella dactilar, Privary se bloquea automáticamente cuando no la estás usando o la ocultas. Además, no se muestra en la lista de aplicaciones usadas con anterioridad.

La versión de pago de Privary añade la posibilidad de copiar los archivos protegidos a Google Drive previo cifrado para recuperarlos en caso de robo del teléfono Android. Además, esta versión tiene soporte para guardar los archivos en la tarjeta SD. Otra función práctica de la versión de pago es que crea una versión falsa que muestra contenido de relleno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: