Gracias a dispositivos como Raspberry Pi es muy fácil y barato poner en marcha un centro multimedia para reproducir todo nuestro contenido audiovisual, desde películas y series a canciones.

Y lo mismo ocurre con la tarea de configurar un servidor multimedia, que permite enviar por streaming contenido para reproducirlo en dispositivos compatibles. Un PC encendido hace de servidor almacenando toda nuestra colección de vídeos y canciones para reproducirse en cualquier dispositivo a través de internet o de nuestra conexión Wi-Fi casera.

Es el caso de Gerbera, un software que permite convertir cualquier computadora en un servidor multimedia y transmitir vídeo y audio a través de UPnP, sin cables y aprovechando la red interna de nuestro domicilio, básicamente Wi-Fi. Sin cables de por medio.

Sirviendo contenido

Consolas de videojuego como PlayStation o Xbox y una larga lista de televisores inteligentes, tabletas y smartphones Android o dispositivos iOS, permiten recibir contenido por streaming a través de UPnP. Simplemente necesitamos poner en marcha un servidor multimedia y enviar la señal. Es más, podemos emplear un NAS a modo de librería multimedia donde guardar nuestra colección de archivos de audio y vídeo.

Con Gerbera podemos poner en marcha con relativa facilidad ese servidor multimedia. Disponible para Linux y macOS, su instalación es tan simple como ejecutar una orden en el Terminal, con instaladores adaptados a Ubuntu, Debian, openSUSE y macOS, entre otros.

Su manejo también es relativamente sencillo, ya que funciona directamente desde el navegador, a través de un menú gráfico como si fuera una página web. Además, trae consigo un gestor de archivos para navegar por nuestra computadora y así facilitar los vídeos y audios que queremos compartir. Basta con seleccionar los archivos o carpetas y añadirlos a la lista de contenidos compartidos.

Una vez el servidor multimedia de Gerbera está en funcionamiento, desde cualquier dispositivo compatible seremos capaces de encontrar una librería llamada Gerbera desde la que tendremos acceso a todo el contenido compartido. Así, a través de nuestra conexión inalámbrica podremos recibir vídeo y audio a nuestro televisor, tablet, smartphone o videoconsola desde cualquier punto.

A gusto del usuario

A nivel práctico, Gerbera puede reproducir prácticamente cualquier formato de audio y vídeo, como MP3, OGG, AAC, M4A, FLAC, MP4, AVI, MKV, etc. Y en caso que el dispositivo receptor no sea compatible con algún formato, podemos habilitar la conversión o transcoding para que el servidor multimedia adapte determinados formatos a otro que sea compatible.

En principio, este servidor multimedia está pensado para instalar, arrancar y empezar a usar desde su interfaz web. En caso que haya algún inconveniente o debamos configurar algo, ahí esta herramienta flaquea un poco, ya que nos obliga a ejecutar comandos, tal y como podemos consultar en su manual de uso online.

En cualquier caso, Gerbera se puede instalar en distintos dispositivos y arquitecturas, como x86, Alpha, ARM, MIPS, Sparc o PowerPC, es decir, que podemos aprovechar computadoras en desuso o adquirir microcomputadoras como Raspberry, Arduino, Odroid y similares y convertirlas en nuestro propio servidor multimedia casero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: