Un estudio realizado por científicos de la prestigiosa universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha concluido que los conductores de Tesla mantienen su atención en la carretera cuando el Autopilot está activado, rompiendo uno más de los mitos que hay alrededor de la conducción semi-autónoma.

El estudio, llamado "El lado humano del Autopilot de Tesla", analiza 1.600 millones de kilómetros recorridos por vehículos de la compañía desde 2015, de los cuales aproximadamente un 35% se hicieron con el Autopilot encendido.

De ese porcentaje, se registraron 18.928 ocasiones en las que el Autopilot fue desactivado para recobrar el control del coche debido situaciones de conducción complicadas. El número demuestra que hay un grado alto de atención a la vía y las condiciones que rodean al vehículo.

Según una tabla de datos ofrecida en el estudio, en los datos basados en los 1.600 millones de kilómetros de conducción, no hubo una sola ocasión en que conductores actuaron demasiado tarde ante una situación complicada, pero sí hubo un gran número de momentos —7.869, para ser exactos— en que el responsable del vehículo actuó de forma anticipada ante una posible adversidad.

El estudio tiene dos conclusiones importantes:

  1. Los conductores eligen el uso de Autopilot para porciones largas de sus viajes.
  2. Esas mismas personas no parecen confiar demasiado en el sistema, ni parece haber una degradación en atención sobre la vía.

Desde que Tesla empezó a publicar datos trimestrales de seguridad de sus automóviles, incluyendo el número de accidentes por distancia recorrida, se puede ver una clarísima diferencia entre las personas que conducen con sistemas de asistencia y los que no. Por ejemplo: cuando el Autopilot está activo, la compañía reporta un accidente cada 5,3 millones de kilómetros recorridos, mientras que esa cifra decae hasta los 3,09 millones de kilómetros en el caso de conductores que no lo tenían activo.

La Administración nacional de seguridad en autopistas de Estados Unidos, NHTSA por sus siglas en inglés, mantiene que el Model S, Model X y Model 3 son los vehículos más seguros del mercado. El estudio completo del MIT está disponible para su descarga en formato PDF.

YouTube video

¿Interesado en la movilidad eléctrica? suscríbete a **nuestro nuevo canal de YouTube donde te contamos cómo es la vida y la experiencia de uso de un Tesla Model 3**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: