Elon Musk ha hecho un par de declaraciones importantes con relación a la durabilidad del Tesla Model 3, el vehículo más importante y popular de la marca y de su batería en su cuenta de Twitter.

Asegura que el coche "ha sido diseñado como un camión comercial" tiene una longevidad de un 1.600.000 kilómetros (1.000.000 de millas). Considerando que el conductor promedio recorre unos 20.000 kilómetros al año, eso significaría que el vehículo podría funcionar unos 80 años.

Además ha dicho que la batería tiene una duración de entre 480.000 y 800.600 kilómetros (300.000 a 500.000 millas), unos 1.500 ciclos de carga. Nuevamente, si el conductor promedio recorre unos 20.000 kilómetros al año, significaría que la batería duraría unos 40 años.

Este es parte del motivo por el cual es importante que la carga de un coche eléctrico se mantenga por encima del 20% y en la medida de lo posible no cargar por más del 80 a 90% —salvo en viajes largos— pues en ese caso se está haciendo uso de un 30% del ciclo de carga, por lo que la degradación de la batería disminuye.

No es claro de dónde salen los números ni se ha revelado datos que lo respalden —después de todo son un par de tweets contestando a preguntas—. Las únicas mediciones de la duración y efectividad son de las baterías de los Tesla Model S que, en realidad, impresionan bastante. El promedio de degradación es de apenas un 10% después de 250.000 kilómetros recorridos.

Reemplazo de baterías del Tesla Model 3

Elon Musk también ha dicho que en el futuro ofrecerán un módulo de reemplazo de la batería del Model 3, para aumentar su longevidad. El reemplazo tendría un costo de 5 a 7 mil dólares aunque es posible que el precio baje con el tiempo a medida que el costo de producción disminuya.

Vale recalcar, además, que las baterías de todos los vehículos de Tesla, incluyendo sus baterías, tienen una garantía de 8 años o 192.000 kilómetros, lo que se cumpla primero.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: