Una computadora con una tarjeta gráfica relativamente buena, un buen monitor y uno de los editores de vídeo que te proponemos a continuación. No necesitas más para editar vídeos como un profesional sin rascarte en exceso el bolsillo y con resultados más que aceptables.
Antaño, solamente podías lograr una buena edición de vídeo con herramientas complejas de pago como Adobe Premiere o Apple Final Cut Pro, pero hoy en día hay soluciones gratuitas para todos los públicos, incluso para usuarios profesionales.
Más allá del ya abandonado Windows Movie Maker o de iMovie, te proponemos cuatro ejemplos de editores de vídeo para Windows, gratuitos, muy completos y para que edites vídeo desde el primer minuto.
Lightworks
Con 25 años a sus espaldas, Lightworks es uno de los editores de vídeo con un currículum más completo, y es que ha sido usado en títulos como El lobo de Wall Street, Pulp Fiction, Heat o El discurso del rey. ¿Necesitas más referencias?
Su versión completa es de pago, pero su versión gratuita ofrece todo cuanto necesitas para editar vídeos desde Windows. Simplemente, la resolución máxima en la que podrás exportar tus vídeos a YouTube será de 720p en vez de HD o UHD. Por otro lado, podrás exportar los vídeos al formato de Lightworks y a MP4.
Por lo demás, Lightworks puede trabajar con la mayoría de formatos de vídeo y audio, su interfaz te será muy familiar si has trabajado con Premiere o Avid, integra filtros y efectos para cambiar la fotografía y el aspecto del metraje, y, en definitiva, sirve para hacer todo lo que necesitas desde una única interfaz.
DaVinci Resolve
Con una historia similar a la de Lightworks, DaVinci Resolve es otro editor de vídeo profesional con versiones adaptadas al tipo de usuario que necesita editar vídeo de manera profesional pero con un desembolso mínimo.
Su lista de características y funciones es impresionante, y todo ello desde una interfaz similar a la de otros editores del mercado. Compatible con la mayoría de formatos, permite exportar el vídeo editado adaptando sus requisitos al formato de salida, ya sea un vídeo MP4 o un clip para subir a YouTube o Vimeo.
Desde su línea de tiempo es posible arrastrar y soltar fragmentos, combinarlos, aplicar efectos desde su nutrida librería de efectos y otros cambios, añadir transiciones, rotular, incluir fragmentos de audio, etc.
Avid Media Composer First
Avid es una empresa conocida por su hardware y software de edición de vídeo profesional, y al igual que los dos ejemplos anteriores, ha decidido lanzar una versión más simple de su editor de vídeo con el nombre de Avid Media Composer First.
Compatible con la mayoría de formatos de vídeo y resoluciones, cuenta con compresión nativa para formatos importados y con las funciones habituales: línea de tiempo con codificación temporal, agrupación de clips, vista previa, corrección de color, edición de audio integrada, posibilidad de exportar a MP4, YouTube y Vimeo, etc.
Otra ventaja de Avid Media Composer First es que se adapta a nuestro volumen de trabajo y a nuestra velocidad de edición, de manera que nos será igualmente útil si estamos montando una película, un anuncio o un tutorial de YouTube. Por lo demás, tiene la garantía de los profesionales del cine y de la TV.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
HitFilm Express
Para estudiantes, youtubers y directores de cine primerizos, HitFilm Express es otro ejemplo de lo mucho que hemos avanzado en edición de vídeo y de cómo hemos simplificado tareas que años atrás costaban semanas de trabajo.
Con HitFilm Express contaremos con un práctico editor de vídeo que cuenta también con funciones de efectos visuales. Para hacernos una ida, en su librería hay más de 400 efectos y preajustes, transiciones y una interfaz acorde a la edición de vídeo profesional, con líneas de tiempo combinadas y adaptables a nuestro flujo de trabajo.
Más funciones: herramientas de animación, edición de audio integrada, capas 3D, mezclador de audio, composición y captura, corrección de color, uso de chroma y mucho más. Otro detalle que se agradece es su inclusión de tutoriales en vídeo en YouTube para aprender a manejarnos con HitFilm Express.