HBO estrena Chernobyl el próximo 7 de mayo una miniserie de cinco capítulos que sitúa la historia en el desastre de la central nuclear de la ciudad con el mismo nombre.La serie, de 5 capítulos, aborda el desastre histórico y natural que sucedió en Ucrania. Se basa en la historia del accidente nuclear de 1986, considerada como una de las peores catástrofes naturales provocadas por el hombre.

Gracias a HBO ESPAÑA hemos podido disfrutar de los tres primeros capítulos de esta serie hipnótica a la vez que real y entretenida. Chernobyl se estrenará el próximo 7 de mayo.

Exactamente el 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, sufrió una explosión inaudita que liberó material radioactivo por algunos de los países del este de Europa. Asímismo, esta mini serie también pondrá ante nuestros ojos a esos valientes hombres y mujeres que sacrificaron su vida y todo lo que conocían por salvar a Europa de un desastre del que no somos conscientes.

Por otra parte, gira en torno Boris Shcherbina, más conocido por ser el vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe del departamento de Combustibles y Energía de la URSS. Se vio metido en este desastre porque fue a quien le asignaron la tarea de controlar y dirigir de buena forma el Gobierno de Chernobyl durante las primeras horas del accidente, antes de que el mundo fuera consciente de las graves consecuencias en las que toda Europa podría haberse visto sumergidas.

De esa forma, Shcherbina demuestra el peor lado de la política, ya que la forma en la que reaccionó ante esto y su forma de llevar la situación fue de todo menos colaborativa y eficiente, dejando mucho que desear ante las pérdidas humanas.

A pesar de que está basada en una historia real, sus capítulos de aproximadamente una hora de duración se sumergen en la más pura ficción, intercalando, por supuesto, momentos reales con momentos fruto de la creación de los guionistas de la serie.

Desde el minuto uno nos encontramos ante un capítulo -o mejor dicho una serie- que parece dar más de lo que incluso promete el propio tráiler. Quizá sea por la dureza que caracteriza a la historia real y lo dentro que llevamos este acontecimiento debido al miedo que inundó Europa, pero esta historia promete.

La trama se acerca más a una historia pura de terror actual que al drama que define la serie. Aún así, este último ahonda dentro de todo el metraje convirtiéndola en una serie extensa, densa, dura y muy intensa a pesar de que se desenvuelve algo lenta, lo cual no significa que sea mala, sino que una historia así es prácticamente imposible que se desenvuelva como alguna otra serie de HBO.

Su trama y su densidad necesitan de estos minutos para poder distribuirse y explicarse de manera realista y entretenida, aunque al llevarse todo a cabo en escenarios algo parecidos, su consistencia quizá se puede hacer pesada para algunos espectadores.

El guion sin duda es uno de sus puntos fuertes. Está bien estructurado y tiene gancho desde el arranque de la serie. Al estar dividido en 5 capítulos, creemos que su distribución es la necesaria para explicar la historia de una forma decente sin que se haga demasiado extensa -teniendo en cuenta que solo hemos podido disfrutar de estos tres primeros capítulos-.

A pesar de ser una producción estadounidense, alemana e inglesa, la gran mayoría de sus escenarios se desenvuelven en Lituania. A pesar de que, como ya hemos dicho, los escenarios en general parecen ser muy parecidos, están muy conseguidos y su mezcla de colores con escenas algo más oscuras es un acierto en su totalidad.

Las 5 entregas están dirigidas por Johan Renck y escritas por Craig Mazin. El primero tiene en su haber títulos como la mismísima The Walking Dead, por lo que está claro que para este director no es nada difícil meterse de lleno e intentar explicar los desastres y catástrofes naturales o creadas por el hombre, como parece pasar en ambas series. Asimismo también ha dirigido varios capítulos de series tan conocidas como Breaking Bad, Vikingos o Bates Motel; su nombre es conocido en el mundo de las series por su gran trabajo. Por otra parte, la historia del guionista es algo más sorprendente ya que ha escrito películas como Resacón 2 y 3, Scary Movie o Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo. Su trabajo conjunto consigue regalarnos una mini-serie de lo más entretenida y necesaria.

Entre sus protagonistas aparecen algunos conocidos como Stellan Skarsgård, Emily Watson y Jared Harris, interpretando unos papeles que, de nuevo, se acercan más a lo que podríamos esperar de un thriller o terror más suave, que al puro drama. Lo que nos hace sentir se acerca más a estas dos primeras que al drama que rodea por todos lados a su historia real. Aún así, los personajes son algo más planos de lo que en un principio parecía pero la explicación es lógica: no es una serie que trate de hacerte ver cómo eran las personas sino cómo se comportaron ante una situación difícil de llevar.

Es una buena forma de intentar exponer y difundir esta serie; hemos visto varias producciones del mismo tema que quizá no han sabido llevarlo de la forma en la que deberían o que, por supuesto, lo han hecho en forma de película - documental con imágenes reales de aquellos horribles años-. Aunque pueda parecer fácil, el hecho de tener estas imágenes reales hace algo más difícil la ardua tarea de recrear todos estos escenarios. Todos tenemos en mente esas instantáneas pero la imposibilidad obvia de poder rodar allí compromete a los creadores a buscar algo parecido sumándole la dificultad de tener que contar todo lo que había detrás.

Quizá la parte mala que hay que destacar de Chernobyl es que, a pesar de que lo hace de la mejor forma posible y es quizá la mejor producción de este tema hasta la fecha, es algo que ya hemos visto. Es ver una y otra vez la misma historia con unos personajes planos a la par que interesantes.

Conclusión

Es una historia densa pero a la vez entretenida y audaz. Al estar basada en una catástrofe real, la historia nos toca más de cerca y nos encontramos metidos de lleno en la historia. Es una historia que, como todas, tiene unos protagonistas pero la historia da paso a todas aquellas personas que vivieron esto como algo suyo y colaboraron para que no se convirtiera en un desastre aún mayor.

Pros

• Es entretenida
  • Historia real cautivadora