Unsplash

Aunque el grueso de la operación salida de se produjo el fin de semana previo a la Semana Santa en España, lo cierto es que muchos desplazamientos se producen, precisamente, con el inicio de la fechas exactas de vacaciones, esto es, Jueves Santo. La DGT espera que durante este período vacacional se produzcan cerca de 15,5 millones de desplazamientos, por lo llevar un control del tráfico siempre es una buena idea.

Por todo ello, queremos proponerte una serie de aplicaciones para evitar al máximo posible los posibles atascos de Semana Santa y que tus desplazamientos durante el período vacacional transcurran lo más fluidos posible.

  • Waze: es la aplicación de tráfico más utilizada y con una base de datos más rica. En primer lugar, porque incluye mapas con guiado punto a punto, y en segundo lugar porque todas sus indicaciones sobre el estado de la calzada y el estado del tráfico se actualizan en tiempo real gracias a la información aportada por los usuarios. Además del tráfico y de la ruta, la aplicación incluye servicios adicionales como POIs, y permite recibir notificaciones sobre aspectos temporales de la vía, como accidentes de tráfico o radares.

  • Google Maps: Otra de las aplicaciones más usadas del mercado, e incluida por defecto en Android y de descarga gratuita para iOS. Google Maps, aunque es menos potente en términos de tráfico que Waze, bebe de mucho de sus datos, por lo que puede ser una alternativa más conveniente si no quieres instalar otra aplicación adicional de tráfico. Aunque está más enfocada a su uso para las ciudades (los datos de tráfico son más ricos en grandes zonas urbanas), puede ser interesante para usar su sistema de guiado punto a punto y, sobre todo, su información adicional sobre lugares, sitios o negocios. O incluso para crear nuestros propios mapas.

  • DGT: Es la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico e incluye la información más precisa de canales oficiales sobre el tráfico y el estado de la carretera. Entre sus funciones permite Crear rutas de viaje y obtener información en tiempo real durante el itinerario. Además se puede integrar con Google Maps, Guía Campsa/Repsol, Vía Michelin u otras opciones similares. También tiene disponible las cámaras de tráfico de la DGT y la información sobre radares fijos. Permite crear avisos sonoros para alertas graves o establecer un aviso automático de “Ya he llegado” a los contactos seleccionados mediante email o SMS.

  • Social Drive: esta app se define a sí misma como la comunidad de conductores más grande de España donde se comparte información sobre el tráfico a tiempo real, incluyendo radares, controles, alertas y helicópteros de nuestra zona. Es similar a Waze pero con un componente de comunidad mucho mayor. Pone su foco principal en la detección de radares y controles, por lo que puede ser un complemente muy interesante para las aplicaciones de navegación como Google Maps si la utilizamos en segundo plano, por ejemplo.

  • RACC Infotransit: Aunque está enfocada para los socios, también puede usarla el público general. RACC Infotransit incluye información del estado del tráfico al minuto y previsiones hora a hora. Además tiene disponible, igual que la DGT más de 1.000 cámaras de tráfico en tiempo real y la mayor cobertura de incidencias de tráfico de España. Como el resto, también informa de la ubicación de todos los radares fijos de España, gasolineras más cercanas, incluyendo los diferentes precios de los carburantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: