Entre las muchas posibilidades que ofrece la pantalla táctil de un iPad, el dibujo es una de las tareas más placenteras que podemos realizar, bien empleando nuestros dedos o combinando nuestro iPad con el Apple Pencil. Ya sea para pasar el rato o para tu trabajo, dibujar en el iPad es fácil, cómodo y los resultados son muy buenos.

Pero para dibujar en el iPad también es necesario contar una buena aplicación, algo que no es ningún problema con solo echar un vistazo a la variada oferta de la App Store, donde encontraremos soluciones de pago y gratuitas para dibujar, pintar y retocar.

A continuación recopilamos algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para dibujar en el iPad con todas las herramientas que te gustaría tener en tu atril o mesa de trabajo, desde lápices y carboncillos a pinturas, óleos, tizas o rotuladores, eso sin olvidar los mil y un pinceles que te permitirán realizar trazos con distintas texturas sobre la pantalla de tu iPad, iPad Pro, iPad Air o iPad Mini.

Adobe Illustrator Draw

Empezamos por una herramienta profesional adaptada a las necesidades actuales, Adobe Illustrator Draw, una versión más sencilla del Adobe Illustrator de Windows y macOS que permite aprovechar todas las ventajas de dibujar en el iPad.

Con soporte para capas, una paleta de herramientas y colores de ensueño, un menú que se adapta a la tarea que estés realizando, posibilidad de dibujar en 2D y en 3D y compatible tanto con Apple Pencil como con otros lápices, Adobe Illustrator Draw tiene todo lo que necesitas para dibujar, pintar y crear obras de arte en minutos.

Otras de sus características remarcables es su lupa de hasta 64 aumentos, posibilidad de dibujar encima de fotografías o imágenes importadas y soporte para otras aplicaciones de Adobe, como Photoshop o el servicio online Creative Cloud.

Drawing Desk

Entre los muchos ejemplos de aplicaciones que exprimen todas las posibilidades de dibujar en el iPad, destacan apps como Drawing Desk, básicamente por su paleta de utilidades para dibujar, trazar y pintar.

Lápiz, cera, pluma, pincel, rodillo, regla, mancha, patrones y degradados… Todo ello con una interfaz que combina lo virtual con lo físico. Y por descontado, dispondrás de una amplia paleta de colores, formas para dibujar, regla, borrador y un regulador para la opacidad y otro para la grosura del trazo.

Otro elemento indispensable para dibujar en el iPad es el uso de capas, que nos permitirá combinar simples trazos con el dibujo terminado en diferentes fases de trabajo. Además, está pensado para todas las edades y niveles de conocimiento de dibujo.

Autodesk SketchBook

Para los más exigentes, Autodesk SketchBook supone un compendio de herramientas y soluciones para dibujar en el iPad con todas las garantías, y es que los responsables de SketchBook se han preocupado de dotar esta app de un buen surtido de pinceles, capas, su propia paleta de colores, etc.

Como su nombre indica, SketchBook está enfocada a realizar bosquejos, pero la aplicación va más allá hasta el punto de repasar y pintar un dibujo con resultados prácticamente fotográficos.

Por lo demás, Autodesk SketchBook permite importar imágenes y fotografías para pintar encima, es compatible con Apple Pencil y ofrece herramienta para novatos, recién llegados, amateurs y profesionales.

Paper by WeTransfer

Otra práctica aplicación para garabatear y realizar bosquejos en tu iPad es Paper by WeTransfer, que adapta las libretas en papel al mundo digital, con las ventajas que esto supone.

Para empezar, cuenta con un surtido de herramientas para dibujar, pintar, escribir, recortar y hacer cualquier cosa que puedas imaginar con un dibujo desde cero o importando imágenes externas. Además, tienes a tu disposición plantillas y formas para facilitar la tarea y agilizar tus composiciones aunque no se te dé muy bien dibujar.

Paper imita una libreta real, pudiendo dividir tus creaciones en varias páginas. Incluso podemos crear varias libretas para diferentes momentos o situaciones.

Assembly

En muchos cursos de dibujo se aprende a dibujar descomponiendo una figura u objeto en formas geométricas, más simples y fáciles de copiar. En el caso de Assembly, nos encontramos con una app de dibujo vectorial, cuyo propósito es dibujar mediante formas y figuras simples.

Si bien puedes ir por libre, como en las apps anteriores, Assembly ofrece herramientas para crear líneas y figuras que, combinadas, crearán dibujos complejos que podemos colorear. Además, permite guardar nuestro trabajo o exportarlo en JPG, PNG, SVG o PDF.

Pensada para crear logos, iconos, ilustraciones o cualquier elemento vectorial, ideal para la web o para imprimir, Assembly puede ser empleada para dibujar en el iPad de manera profesional o doméstica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: