Actualmente, la autenticación de dos factores es un método bastante efectivo para proteger el acceso a nuestras cuentas. Google es una de las empresas que más ha impulsado este proceso, incluso ofreciendo una herramienta como Google Authenticator. Sin embargo, los de Mountain View han presentado una nueva iniciativa que involucra Android para cumplir el mismo propósito.

A partir de ahora, los usuarios de Android pueden usar su teléfono como llave de autenticación de dos factores. No obstante, de momento existen algunas restricciones a tomar en cuenta. Primeramente, la novedad únicamente tiene soporte en terminales con Android 7.0 o posterior. Por otra parte, solo funciona con servicios de Google y Google Cloud.

YouTube video

Cómo activar Android como llave de autenticación de dos factores

Al permitir que Android funcione como llave, cada vez que intentes iniciar sesión en tu cuenta de Google podrás ver un panel de confirmación en el smartphone, en el cual deberás comprobar que eres tú pulsando el botón para bajar el volumen. Es necesario activar el Bluetooth tanto en el teléfono como en un ordenador —Chrome OS, macOS X, o Windows 10— con Chrome. Sigue estos pasos para agregar tu teléfono como llave:

  • Activa el Bluetooth en tu teléfono y computadora.
  • Desde Chrome en tu ordenador, ingresa al siguiente enlace.
  • Dirígete a la sección "Acceso a Google" para activar la "Verificación en dos pasos".
  • Una vez activada, vuelve a ingresar a "Verificación en dos pasos", encontrarás la opción "Agregar llave de seguridad".
  • Pulsa "Siguiente" y selecciona tu móvil de la lista.

Se recomienda agregar una segunda llave de seguridad por si llegas a perder tu teléfono. Puedes hacerlo con un dispositivo de almacenamiento USB. Si eres usuario de Android, esta característica es fundamental para aumentar la seguridad de tus servicios de Google. La empresa señala que, próximamente, la función tendrá soporte para servicios y plataformas de terceros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: