Durante el pasado CES en Las Vegas, OMRON presentó sus últimas novedades en productos de automatización, entre ellos destacaron especialmente sus robots colaborativos de la serie TM, con la finalidad de crear un entorno en el que humanos y máquinas trabajen en armonía.

Ante las exigencias siempre cambiantes en los procesos de producción, la automatización permite programar las tareas más sencillas y monótonas para que sean realizadas por robots y las personas dediquen su tiempo y su mente a tareas más creativas.

Uno de los productos más atractivos presentados por OMRON en el CES fue el robot Forpheus, que usa inteligencia artificial, sensores, controladores y cámaras con la más alta tecnología. Forpheus ha sido programado para jugar ping-pong, en un claro ejemplo de acción-reacción a los movimientos de los humanos, lo que nos da una muestra contundente de la convivencia entre hombre y máquina.

Esta tecnología, trasladada a los procesos de producción, dan como resultado los robots colaborativos de la serie TM, cuyas tres principales características son:

* Interfaz de programación intuitiva
Basada en un diagrama de flujo y fácil de aprender, permite reducir considerablemente los tiempos de instalación y configuración en comparación con los robots tradicionales. Puede entrenarse fácilmente para realizar casi cualquier tarea repetitiva en cualquier ubicación gracias a su función de aprendizaje manual, que permite a los operadores enseñarle al robot guiándolo con las manos sin necesidad de un software.

* Sistema de visión integrado en el brazo.
Que incluye visión e iluminación con funciones de detección de imágenes, reconocimiento de patrones, lectura de código de barras e identificación de color, lo que facilita las aplicaciones de inspección, medición y clasificación.

* Cumple con los requisitos de seguridad especificados en la norma ISO 10218-1 e ISO/TS 15066
Estas normas facilitan la cooperación hombre-máquina y pueden utilizarse sin la necesidad de las vallas de seguridad industrial que requieren otros robots. Esta colaboración armónica entre humanos y robots reduce considerablemente los tiempos de instalación.

YouTube video

La serie TM de Omron permite una instalación sencilla del robot, para realizar tareas como empaquetado, atornillado, recoger y colocar productos en bandejas o recipientes y conectar los procesos con los robots móviles autónomos.

Los robots colaborativos pueden ser utilizados en cualquier industria de manufactura automotriz, alimentos y bebidas, farmacéutica o electrónica, su interacción con las personas ayuda a evitar errores y lograr una mayor calidad y productividad.

Con diversas funcionalidades de visión y un entorno de programación sencillo e intuitivo, OMRON facilitará aún más una fabricación segura, flexible y colaborativa entre humanos y máquinas.