Venezuela está viviendo uno de los apagones más prolongados de su historia. En algunas zonas la energía sigue sin restablecerse y ya han pasado más de 20 horas desde que inició el problema. La situación ha colapsado a todo el país; el metro de Caracas detuvo sus operaciones e incluso el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar se vio obligado a cancelar vuelos, por mencionar algunas de las consecuencias.

Para tener una mejor idea de la magnitud del apagón, la NASA y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) han compartido un par de imágenes tomadas por sus satélites, en las cuales se puede ver al país antes y durante la interrupción de energía. El material fue capturado la noche del 7 de marzo:

Antes del apagón:

Durante el apagón:

Nicolás Maduro ordenó la suspensión de clases y jornadas laborales para "facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico". Por supuesto, no dudó en añadir algunas palabras ridículas a su declaración: "El país es víctima de la guerra eléctrica imperial".

Por su parte Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, utilizó su cuenta de Twitter para culpar directamente al régimen de Maduro por el escenario que se está viviendo. "Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación", agregó.

De acuerdo a la televisora estatal VTV, la energía se restauró en diversas regiones, pero hasta el momento siguen sin ofrecer cifras o ubicaciones concretas. La cadena CNN reporta que el metro, empresas y servicios de Caracas continúan cerrados. Aún más preocupante es que los hospitales también fueron afectados.

👇 Más en Hipertextual