La fecha estaba marcada en el calendario desde hacía meses. El plazo de Japón para dar a la comunidad internacional una respuesta sobre si albergará el Colisionador Lineal Internacional (ILC, por sus siglas en inglés) terminaba hoy. Sin embargo, no han dado ningún tipo de respuesta final y el proyecto sigue en el aire. Eso sí, han señalado que Europa y Estados Unidos tienen que colaborar para que el acelerador salga adelante.

El país nipón busca un acuerdo de colaboración internacional con Europa y Estados Unidos para albergar el ILC, tal y como se ha explicado en la rueda de prensa celebrada este jueves en la que han participado el profesor Tatsuya Nakada, representante del LCB, el organismo que promueve y apoya los colisionadores lineales; el profesor Goeffrey Taylor del el Comité Internacional para los Futuros Aceleradores (IFCA, por sus siglas en inglés), representando a la comunidad de física de partículas, y a Masanori Yamauchi, presidente del KEK, el mayor instituto de investigación en física de partículas del país nipón. Pero Europa, por su parte, quiere que Japón acepte el proyecto antes de comprometer más fondos, ya que también se encuentra en planificación el Futuro Colisionador Circular que se construiría en Ginebra.

La ciencia que veremos en 2019

El ILC fue propuesto en 2013 y la comunidad japonesa enseguida apoyó el proyecto. Incluso se había propuesto la región de Tōhoku, a unos 400 km al norte de Tokio, como zona en la que levantar el acelerador. Sin embargo, el pasado año un informe del Gobierno japonés desaconsejaba el proyecto debido a los altos costes. La inversión está valorada en unos 7.000 millones de dólares, aunque ya se reajustó el presupuesto en 2017 para que el país nipón aceptara continuar con el proyecto. Para poder hacer este recorte se redefinieron algunas características del colisionador y por ello la energía de funcionamiento de los haces era en un primer momento de 500GeV y, después, de la mitad, 250 GeV. Pero no surtió efecto y el acelerador sigue en el aire.

Este nuevo acelerador, de 30 kilómetros de largo, buscaría más conocimiento sobre el bosón de Higgs, descubierto por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) situado en Ginebra (Suiza) en 2012, y también de otras partículas.

Sin embargo, la gran inversión y experiencia necesaria para construir y llevar a cabo este proyecto echa para atrás a los nipones ya que el colisionador todavía no tiene el respaldo internacional suficiente. Este jueves han vuelto a pedir el compromiso de la comunidad internacional para hacer este acelerador realidad. Pero si el país no acoge este proyecto, se paralizaría ya que era el único estado interesado en albergarlo. No obstante, en la rueda de prensa se ha negado que se vaya a cancelar el colisionador. Habrá que esperar a las próximas reuniones de la comunidad científica en Lausanne el 8 de abril y en Granada en el mes de mayo para saber más sobre qué va a pasar con el ILC. "De Granada saldremos, en teoría, con las cosas claras", según fuentes cercanas al proyecto a las que ha tenido acceso Hipertextual.

Futuro Colisionador Circular del CERN

El pasado mes de enero la a Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN (por sus siglas en francés) presentó un informe de diseño conceptual del Futuro Colisionador Circular, que los investigadores quieren que sea más largo que el actual (100 kilómetros), pero también que opere a niveles energéticos más altos (100 TeV) que el LHC (opera a 14 TeV y tiene 27 km).

https://hipertextual.com/2019/01/colisionador-particulas-mas-grande-cer

Este nuevo colisionador, con su túnel más largo y su maquinaria más moderna, podrá ser el instrumento necesario para ver lo que ahora nos está oculto, como la materia oscura. Pero también podría ser útil para comprender mejor la antimateria o por qué el bosón de Higgs es más ligero de lo que se planteó de forma teórica, según los expertos que están desarrollando este proyecto.

Tanto el colisionador circular como el lineal están en fase de presentación del proyecto y buscan financiación para llevarlos a cabo. Al final de la reunión de mayo, la comunidad científica dará su opinión sobre qué acelerador puede ser más útil para las investigaciones científicas que vendrán. No se sabe si la comunidad apostará por ambos o solo por uno ellos. No obstante, la decisión final estará en manos de la Unión Europea y Estados Unidos, que son quienes cofinanciarían su puesta en funcionamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: