El electrocardiograma llega al Apple Watch en Europa

El electrocardiograma y notificaciones de ritmo cardiaco irregular llegan al Apple Watch en España, una vez que la Unión Europea aprueba su uso.

Por – Mar 27, 2019 - 23:00 (CET)

Apple sorprendió durante el anuncio del Apple Watch Series 4 en septiembre del año pasado cuando mostró cómo el smartwatch tenía integrada la capacidad de hacer electrocardiogramas tan solo iniciando una app y sujetando el dedo sobre la corona del dispositivo.

Pero la funcionalidad más sorprendente también ha sido la más complicada de activar y es normal, una prueba de esas características, que normalmente se hace en un hospital, no puede ser activado sin pasar por procesos regulatorios locales.

En Estados Unidos Apple consiguió la autorización de la FDA en a inicios de diciembre y finalmente lo han obtenido la aprobación para el Espacio Económico Europeo. Desde ahora, por medio de una actualización, cualquier persona con un Apple Watch Series 4 en España y demás países europeos, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza y Reino Unido podrá hacer un electrocardiograma directamente desde su muñeca.

Para tomar un electrocardiograma, simplemente se debe abrir la aplicación en el Apple Watch, reposar el brazo en una mesa y acercar el dedo de la otra mano a la corona del dispositivo durante 30 segundos. Una vez terminada la prueba hay tres posibles resultados:

  • Fibrilación auricular, que es el trastorno de ritmo cardiaco más frecuente
  • Ritmo sinusal, el cual significa que el ritmo cardiaco es normal
  • No concluyente, es decir, la prueba no se completó de forma exitosa.

Los resultados se pueden compartir en formato PDF con un médico. El documento recoge datos lo suficientemente detallados —además de un gráfico del ritmo cardiaco— para hacer una evaluación inicial por parte del profesional.

Antes de acceder a la nueva función de electrocardiograma en el Apple Watch es necesario hacer una breve activación en el iPhone donde se muestra una guía paso a paso de cómo funciona, sus limitaciones y sobre todo un poco de educación sobre lo que la prueba no hace:

  • No puede detectar un ataque al corazón
  • No puede detectar coágulos en la sangre
  • No puede detectar accidentes cerebrovasculares
  • No está constantemente buscando fibrilación auricular

Es importante entender estas últimas cuatro cosas porque inclusive yo, antes de asistir a la sesión informativa sobre el funcionamiento del electrocardiograma en Apple, también creía que era capaz de detectar ataques al corazón.

Tampoco es capaz de detectar otras afecciones relacionadas con el corazón, como la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca congestiva, colesterol alto u otras formas de arritmia.

Notificaciones de ritmo cardiaco irregular

Junto a la activación del electrocardiograma, Apple ha activado la detección de ritmo cardiaco irregular aunque funciona distinto. Apple ha explicado que cada dos horas se hace una lectura siempre y cuando el brazo no esté en movimiento.

Si se detecta cinco veces un ritmo anormal, salta una notificación en el Apple Watch pidiendo que se visite a un cardiólogo lo antes posible. Personas que hayan sido diagnosticadas con fibrilación auricular no deberían usar la función.

Electrocardiogramas para medir, no para diagnosticar

Durante la sesión informativa, representantes de Apple con los que nos reunimos hicieron bastante énfasis en que estas no deberían ser herramientas para diagnóstico. Y aunque han sido uno de los avances tecnológicos más sorprendentes de 2018, la compañía espera que los electrocardiogramas se hagan de forma sumamente esporádica, únicamente cuando la persona note algo raro con su cuerpo.

Una vez que más productos dirigidos a consumidores, que pueden ser adquiridos en cualquier tienda, cuenten con sensores avanzados como el del electrocardiograma en el Apple Watch, empresas como Apple se verán enfrentadas a un reto importante: lograr hacerle entender al usuario que nunca debe autodiagnosticarse, sino que los resultados obtenidos deben ser llevados a un médico profesional.

Tim Cook, durante una entrevista en *CNBC en enero de este año, explicó que una de las mayores contribuciones que Apple hará a la humanidad tendrá relación con la salud. El Apple Watch ha dado sus primeros pasos en ese camino, no solo con sensores para hacer electrocardiogramas o la capacidad de medir ritmo cardiacos irregulares, decenas de personas han reportado que sus vidas fueron salvadas por el detector de caídas que tiene el dispositivo.

Un futuro donde la tecnología dirigida a consumidores está diseñada no solo para entretener, informar o comunicar, sino para mejorar la salud de las personas es una misión sumamente interesante que puede tener impactos profundos en la sociedad.

Es una cuestión de tiempo, pero por ahora, el simple hecho de abrir una app e iniciar una prueba médica de treinta segundos muestra la capacidad que tiene un dispositivo tan pequeño y el valor que nos puede dar.

Para poder hacer pruebas de electrocardiograma y recibir notificaciones de ritmo cardiaco irregular debes tener un un Apple Watch Series 4 con watchOS 5.2 instalado y un iPhone con iOS 12.2.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.