Forocoches es, sin duda, el centro de operaciones en España para cualquier cuestión que se quiera lanzar a una comunidad dispuesta a dar su opinión. Que las soluciones sean del agrado de los que preguntan es otra cuestión muy diferente. Polémico en la mayor parte de las ocasiones, el foro suele ser noticia por cuestiones muy diferentes.

Engaños y usurpación de identidad: la campaña de marketing de Hawkers y Forocoches

En esta ocasión, sale a primera línea por uno de sus hilos que convierte a Forocoches en una suerte de consultorio para los neófitos en el sector de los repartidores, los también llamados riders o glovers. Los que ya están curtidos en estas lides pueden, desde su experiencia en diferentes plataformas de reparto, aconsejar a los nuevos que quieren entrar en el sector. Los Elena Francis de las plataformas de pedidos se podría decir.

Preferencias, como en todos sitios

Opiniones existen muchas, como en botica, pero si hay algo en lo que coinciden un gran número de veteranos es en elegir las mejores plataformas para las que trabajar. Uber, Deliveroo, Glovo o Amazon; todas prácticamente iguales, pero diferentes en esencia.

El galardón a la mejor plataforma es para Amazon Flex, la nueva orda de repartidores de paquetería de la tecnológica en España. ¿Su problema? Los pocos bloques, lo que vendría a ser horarios de trabajo, que se reparten entre todos los postulantes. A pocos bloques, menos repartos, por lo que menos ingresos al final del día.

Detrás de esta estaría Glovo, solo en condiciones "normales" sería la que aporta más ingresos a fin de mes. Su peculiaridad de ofrecer reparto de todo tipo de productos les permite no ajustarse a los horarios de comida –cuestión que sí afectaría a Deliveroo y UberEats–. Estos dos últimos, explican, "solo son interesantes sin ponen buenos bonos entre semana"; aunque, añade uno de los riders respecto a Uber, que son muy dados a "hacer trampas" con los mencionados bonos.

"La aplicación no busca nunca al repartidor más cercano cuando tienes dos pedidos y te queda uno para completar el bono, busca a alguien que tenga 0 o 1 aunque esté a 2 kilómetros. Por eso me busqué la manera de hacerme autopedidos por la tarde para completar algunos bonos".

El clásico "quién hizo la ley, hizo la trampa" de toda la vida. Se añade el hecho de que, desde la eliminación de la exclusividad para trabajar en estas plataformas, estos pueden rotar de una a otra con facilidad. Los avisos de las Inspecciones de Trabajo por la cuestión de la condición de autónomos de los riders, les obligó a prescindir de este punto en sus acuerdos de asociación.

Aplicaciones móviles, ¿asesinas de las propinas?

Sacrificio: mojarse en fin de semana

Todos los expertos lo tienen claro: "Si no quieres trabajar los findes de 9 a 11 de la noche, no te apuntes". Son los momentos de más ingresos para los repartidores por las mayores bonificaciones que aplican las diferentes plataformas. Si hay suerte, y el rider sigue dado de alta, "al cabo de unos meses puedes descansar un día cada finde" sin que las plataformas penalice al rider por no aparecer en los bloques que suelen elegir.

En cualquier caso, el dorado para todos, sin duda son los días de lluvia. Si ya coincide con días de fiesta, como Navidades, los ingresos se duplican. Estiman, de forma aproximada, que un pedido en el que se recorren 6 km serían 4 euros sin espera, con lluvia 5,21 euros y si es fin de semana puede que sobre 5,6 euros. Descontando los pagos de autónomos, gasolina para los que usan el coche (todos lo recomiendan), gestorías, IVA e IRPF, más las propinas que algunos repartidores cuantifican entre unos 40-50 euros en un mes bueno, estos estiman que se puede ganar sobre "sobre 1700-2100 euros brutos si ya eres veterano, dependiendo de las horas que eches y la época del año"; otros cuantifican "una media de 1200-1400 euros netos echando 8 horas diarias". Para los novatos, teniendo en cuenta las pocas horas que ponen a su disposición, no prometen más de 500 o 600 euros trabajando entre tres y cuatro horas seis días a la semana. Otros son más optimistas y apuntan a casi 1000 euros para los recién llegados.

Ahora bien, si hay algo que buscan todos es cerrar pedidos para McDonald's; y en verdad tiene todo el sentido del mundo. Desde la llegada de plataformas de reparto a domicilio, las propias cadenas de comida rápida se han puesto manos a las obras y se han adaptado a las nuevas necesidades. Ventana solo para pedidos realizados a través de app y facilidades a los riders a la hora de recogerlo. Esto les permite, por tanto, más velocidad de operaciones, y cuantos más pedidos, más ingresos. "En horas buenas si empalmas varios McDonald's seguidos, se pueden hacer tres o cuatro pedidos por hora pero a veces te mandan lejos y ganas 8,5 euros por un pedido pero en 45 minutos que hacías dos McDonald's y camino del tercero. En una noche de fin de semana se gana sobre 35-50 euros". La peor tortura, sin duda, un local que no esté preparado para pedidos a domicilio y entretenga al rider. Esto, además, puede repercutirle a la hora de recibir puntuación de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: