Una vez más la polémica de los teléfonos que envían información a China acapara titulares. En esta ocasión no es Huawei u otra marca asiática, sino Nokia. De acuerdo con el medio noruego NRK, algunos modelos de Nokia 7 Plus enviaron datos personales a un servidor chino cada vez que se desbloqueaba la pantalla.

La información transmitida consistía en localización por medio del GPS, número telefónico y número de serie del teléfono. Estos datos eran enviados a un servidor del dominio vnet.cn que pertenece a China Telecom, quien se ostenta como dueña del mismo bajo el nombre de China Internet Network Information Center.

Al parecer esto ocurrió durante varios meses y fue descubierto por un usuario en febrero, cuando monitoreó el tráfico de su Nokia 7 Plus y encontró que muchos paquetes sin cifrar eran enviados a un servidor chino. Lo anterior pasaba cada que el teléfono se encendía, se activaba la pantalla o se desbloqueaba el terminal.

De acuerdo con HMD Global, esto se debió a un error en el proceso de empaquetado que ocurrió en un solo lote del modelo del teléfono. La empresa dijo que el terminal intentó enviar datos de activación a un servidor extranjero, pero que estos no se procesaron y ninguna información personal fue compartida con terceros o autoridades.

¿Qué originó la transmisión de datos a un servidor chino?

De acuerdo con el analista de seguridad, Dirk Wetter, un APK de nombre com.qualcomm.qti.autoregistration.apk comparte el mismo código que el que se usa en las peticiones del Nokia 7 Plus para enviar la información a China. Este APK contiene un procedimiento de registro similar al que se usó en los dispositivos de HMD.

El fabricante confirmó que el problema fue resuelto por medio de una actualización de software, sin embargo una investigación ya ha sido iniciada por el ombudsman de protección de datos en Finlandia por una violación a la GDPR.

HMD dijo estar abierta a colaborar con las autoridades de Finlandia y Noruega y que se toma la seguridad y la privacidad de sus clientes muy en serio.

El Nokia 7 Plus es un teléfono de gama media con especificaciones interesantes que incluyen una pantalla de 6 pulgadas, chip Snapdragon 660 y 4 GB de RAM. El terminal corre bajo Android One y se vendió inicialmente por 399 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: